Trabajo aluminio y acero OMC Trump
Enviado por pablejoo • 16 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1]
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump volvió a revolucionar las redes con el anuncio de una importante medida, que supondría un giro hacia el nacionalismo económico y amenaza con desatar una guerra comercial. Su postura es que la industria de los EEUU ha ido menguando por prácticas comerciales injustas de algunos países y una mala política, por ello, y como anunció en su cuenta de Twitter, impondrá aranceles sobre el acero y el aluminio, del 25 y el 10 por ciento respectivamente; para él, estas acciones que está adoptando no son una elección, sino una necesidad para su seguridad nacional. No ha nombrado a ningún país en concreto, aunque en el documento emitido por el departamento de estado señala a China como principal culpable del exceso de acero en los mercados internacionales.
Para la imposición de estos aranceles Trump se apoyó en la seguridad nacional bajo la Sección 232, una disposición en virtud de la Ley de Comercio de 1962 que permite al presidente proteger a la industria de EE. UU. por razones de seguridad nacional.
Aun así , estas nuevas políticas de Trump distan de los principios de funcionamiento de la OMC. Entre ellos, el principio de no discriminación: el acuerdo llegado con una nación debe ser aplicado al resto. En este principio se apoya china al aludir en su denuncia ante la OMC, entre otras razones, a la presunta discriminación o “aplicación selectiva” de la medida, pues ha eximido a varios Estados miembros de la OMC, de esto hablaremos posteriormente. También alega en la denuncia que estas medidas incumplen el GATT y el Acuerdo de Salvaguardias porque EEUU: “no han formulado una determinación adecuada ni ha dado una explicación razonada”. La UE también argumenta esto en su solicitud ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para consultas con Washington: “los aranceles de EEUU son esencialmente medidas de salvaguardia, a pesar de que Washington dijo que sus acciones eran para proteger la seguridad nacional”.
Tampoco respeta la figura de nación más favorecida, una garantía de que un país no soportará aranceles superiores a los mínimos aplicados, ya que China tiene que pagar más.
El anuncio de la noticia afectó fuertemente a los mercados y bolsa fue de lo primero en verse afectado alterando los principales índices globales. Salen beneficiados los fabricantes nacionales y las empresas que trabajan con estos materiales importados principalmente como Apple se vieron afectados negativamente.
El presidente Donald Trump ordenó el pasado marzo la imposición de esos aranceles. La noticia causó inmediatamente una fuerte respuesta de los aliados comerciales, quienes prepararon una lista de productos de EEUU para gravar con impuestos como respuesta, así como de empresas estadounidenses que usan acero y aluminio y que verían incrementados sus costes como consecuencia de esta medida.
La imposición de los aranceles comenzó con una exención a UE, México y Canadá, Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur, Trump les eximio temporalmente para negociar acuerdos comerciales paralelos y lograr así una reducción en las importaciones de esos productos, antes del 1 de mayo. Cuando se acercaba la fecha Trump anuncio que había alcanzado "principios de acuerdo" con Argentina, Australia y Brasil, y estos quedaban finalmente exentos de los aranceles. En cuanto a Corea del Sur, Washington anunció a finales de marzo otro "principio de acuerdo" que, según ha señalado este lunes la Casa Blanca, es "definitivo" e implica la reducción al 70% del volumen de exportaciones surcoreanas de acero a EE.UU.
La exención a la Unión Europea, Canadá y México, no se extendió más y todos pasaron a estar sujetos a estos aranceles; Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU quien anunció esto, también señalo que "hubo avances en las conversaciones con la UE", no fueron suficientes "para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas", a pesar de ello, también dijo, Washington continuará sus conversaciones con la UE, Canadá y México, ya que se "puede seguir hablando con las tarifas en vigor". La suspensión de la exención dispara las tensiones comerciales y provocará represalias, ya que estos países proveían, antes de la imposición, cerca de la mitad del metal importado por Estados Unidos, y no se dejan amedrentar por amenazas, por ello se han mostrado indignados ante esta noticia y, como anuncio la unión europea "La UE iniciará los procedimientos legales contra Estados Unidos en la OMC el 1 de junio”, para aplicar aranceles a las importaciones de productos estadounidenses al bloque comunitario. Además, en el momento en el que se supo la noticia, el secretario de relaciones exteriores de México habló con Canadá para actuar de manera inmediata con una reacción similar… en represalia, impondrá medidas a varios bienes —como aceros planos, lámparas, embutidos y algunos productos agrícolas— “hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”. Dijo que la medida estará vigente hasta que “el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.
...