Trabajo OMC
Enviado por rgutierrezhphcr • 22 de Junio de 2012 • 4.561 Palabras (19 Páginas) • 351 Visitas
INTRODUCCION
Con el presente trabajo se busca lograr cumplir con un objetivo primordial, deducir que es la OMC, y de esta manera saber cómo se aplica a la vida de los negocios que se desarrollan en cada organización.
Al conocer la trayectoria por la que ha pasada la OMC, sus creadores, logros y quien la conforman, pero lo más importante los objetivos por los cuales fue conformada, se tendrá un concepto claro de dicha organización y de ser necesario en el momento que la empresa donde se desarrolle un alto ejecutivo en la toma decisiones, podrá poner en práctica todo lo aprendido en este tema.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
En el desarrollo del trabajo se retomaran temas de alta importancia como lo son: que es y porque el cambio de nombre el GATT, las ventajas y desventajas de la O:C, dentro la cotidianidad del ambiente en que vivimos nos damos cuenta de cómo nos afecta la dinámica de los cambios que se producen a nuestro alrededor. Cambios que se manifiestan en nuestra personalidad, en nuestro estilo de vida, en diferentes aspectos en el ambiente nacional e internacional. Sobre dodo somos capaces de reconocer las causas de esos cambios que se producen a nuestro alrededor. Cambios que se manifiestan en nuestra personalidad, en nuestro estilo de vida, en diferentes aspectos en el ambiente nacional e internacional.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a adelante sus actividades.
Historia de la Organización Mundial de Comercio
En los años de 1944 a raíz de las reuniones para definir organismos económicos mundiales en Brettón Woods, donde se acordó un sistema monetario, y surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En aquel momento se propuso además, la creación de una tercera institución que se ocuparía de la esfera del comercio en la cooperación económica internacional, la Organización Internacional del Comercio (OIC), pero este proyecto no fue concretado y fue reemplazado por un acuerdo general sobre las tarifas y el comercio, conocido por su sigla en inglés como GATT “General Agreement on Tariffs and Trade”. El GATT tuvo vigencia desde 1948 hasta 1995 cuando por fin tuvo lugar el nacimiento de la Organización Mundial del Comercio.
Del GATT a la Organización Mundial de Comercio
En 1947 se firma el GATT y el grupo de países adherentes se había ampliado a 23 (12 países industrializados y 11 en desarrollo). En noviembre del mismo año tuvo lugar la Conferencia de La Habana en Cuba, en aquella conferencia se ratificaría la Carta de la Organización Internacional del Comercio, pero se encontró con la oposición del Congreso de los Estados Unidos. En 1950 el gobierno de Estados Unidos vuelve a ratificar su oposición a la Carta de La Habana, lo que prácticamente dio por terminadas las negociaciones para la formación de la Organización Internacional del comercio.
Finalmente, el GATT fue el único resultado de los acuerdos, es así que desde 1948, hasta 1994 las reglas aplicables a gran parte del comercio mundial fueron establecidas por dicho acuerdo. Durante casi cincuenta años, el texto básico del GATT se mantuvo casi sin modificaciones. La secretaría general del GATT, con sede en Ginebra, convocó una serie de rondas de negociaciones que permitieron acuerdos "plurilaterales", es decir, de participación voluntaria, que condujeron a importantes reducciones arancelarias.
La Crisis del GATT y la Ronda Uruguay
El éxito logrado por el GATT en la reducción de los aranceles a niveles tan bajos, unido a una serie de recesiones económicas en el año 1970 y en los primeros de 1980, incitó a los gobiernos a idear otras formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados exteriores. Las elevadas tasas de desempleo y los constantes cierres de fábricas durante las crisis de aquellos años impulsaron a los gobiernos en Europa Occidental y en América del Norte a crear nuevos tipos de barreras comerciales no arancelarias, a tratar de concertar con sus competidores acuerdos dobles de reparto del mercado y a emprender una carrera de ayudas para mantener sus posiciones en el comercio de productos agropecuarios. Estos hechos minaron la credibilidad y la efectividad del GATT.
A inicios del año 1980, el Acuerdo General no respondía a las realidades del comercio mundial como lo había hecho en el decenio de 1940, esto debido a las siguientes razones:
1. Este comercio era mucho más complejo e importante que 40 años atrás: estaba ya en curso la globalización de la economía.
2. El comercio de servicios no abarcado por las normas del GATT era de gran interés para un número creciente de países, y las inversiones internacionales se habían incrementado.
3. La expansión del comercio de servicios estaba también relacionada con nuevos incrementos del comercio mundial de mercancías. Se estimaba que las normas del GATT resultaban deficientes también en otros aspectos. Por
ejemplo, en el sector de la agricultura, en el que los puntos débiles del sistema multilateral se habían aprovechado abundantemente, y los esfuerzos por liberalizar el comercio de productos agropecuarios habían tenido escaso éxito. En el sector de los textiles y el vestido, se negoció en el decenio de 1960 y primeros años del de 1970 una excepción a las disciplinas normales del GATT, que dio lugar al Acuerdo Multifibras. Incluso la estructura institucional del GATT y su sistema de solución de diferencias eran motivos de preocupación.
Estos y otros factores persuadieron a los miembros del GATT de que debía hacerse un nuevo esfuerzo por reforzar y ampliar el sistema multilateral. Ese esfuerzo se tradujo en la Ronda Uruguay y en la creación
...