Trabajo decente ensayo
Enviado por ramsesg19 • 28 de Agosto de 2019 • Ensayo • 680 Palabras (3 Páginas) • 408 Visitas
Trabajo Decente
El término Trabajo Decente fue determinado por primera vez por Juan Somavía en 1999, como “el trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente supone que todos tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores y sus familias
A partir de esta amplia definición se desprende el Programa de Trabajo Decente de la OIT, que se desarrolla sobre cuatro pilares u objetivos estratégicos inseparables, interrelacionados y que se apoyan mutuamente. Éstos son los siguientes:
- Creación de empleos: de empleo pleno, productivo y libremente elegido.
- Derechos Laborales: respeto, promoción y realización de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
- Protección Social: Seguridad social y protección laboral que sean sostenibles y estén adaptadas a las circunstancias nacionales.
- Diálogo Social: Corresponde a la mejor manera de alcanzar acuerdos sobre las diferentes medidas que afecten el trabajo. Esto se logra a través de instancias tripartitas de participación, entre gobiernos empresarios y trabajadores, donde se unan los conocimientos para alcanzar condiciones de empleo justo, trabajo decente y desarrollo que vaya en beneficio de todos, mediante negociación colectiva y asegurando la libertad sindical.
Pero estos cuatro pilares, no se construyen de forma independiente, sino que, el Trabajo Decente corresponde al resultado que obtenemos al mezclar esos cuatro elementos.
De esta forma, el Trabajo Decente no sólo responde al problema económico, sino que también a los ámbitos político y social y no sólo abarca varios aspectos de la vida laboral, sino que deja de ser una idea abstracta y se convierte en una necesidad real y una demanda muy concreta de la gente en todo el mundo.
Un ejemplo de estas distintas necesidades, se observa al comparar España con América Latina: los países latinoamericanos tienen problemas de precariedad en el empleo, baja productividad, y escasa seguridad social, mientras que España tiene un amplio sistema de protección social pero con la actual crisis se ha visto en evidencia su poca capacidad de creación de nuevos empleos o de retención, lo que ha producido un fuerte aumento en la tasa de desempleo.
En primer lugar, vale mencionar que la OIT no tiene poder vinculante con ningún país, puesto que se trata de una organización mundial, que forma parte de las Naciones Unidas. Un efecto directo de esto es que por ejemplo la recomendación 198 sobre la protección de los trabajadores asociados por una relación de trabajo de la OIT, es, valga la redundancia, sólo una recomendación, no un convenio, por lo que no es vinculante. Relacionado con esto mismo, es importante tener presente que existen muchos trabajadores en el sector informal e independiente que en su mayoría quedan excluidos de protección social.
...