Trabajo Decente En Mexico
Enviado por patsymalvaez • 5 de Julio de 2012 • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 581 Visitas
Introducción
La noción de «trabajo decente», expresa los vastos y variados asuntos relacionados hoy día con el trabajo y los resume en palabras que todo el mundo puede reconocer. Pues bien, ¿qué abarca realmente la idea de trabajo decente? Se estudian a fondo cuatro elementos de este concepto: el empleo, la protección social, los derechos de los trabajadores y el diálogo social. El empleo abarca todas las clases de trabajo y tiene facetas cuantitativas y cualitativas. Así pues, la idea de «trabajo decente» es válida tanto para los trabajadores de la economía regular como para los trabajadores asalariados de la economía informal, los trabajadores autónomos (independientes) y los que trabajan a domicilio. La idea incluye la existencia de empleos suficientes (posibilidades de trabajar), la remuneración (en metálico y en especie), la seguridad en el trabajo y las condiciones laborales salubres. La seguridad social y la seguridad de ingresos también son elementos esenciales, aun cuando dependan de la capacidad y del nivel de desarrollo de cada sociedad. Los otros dos componentes tienen por objeto reforzar las relaciones sociales de los trabajadores como el dialogo social.
En este ensayo se tratara de dar un enfoque social de la importancia este y sobre todo como es posible generar un trabajo decente dentro de la sociedad hoy en día que esta empeñada en el capitalismo donde su principal objetivo es la ganancia. Y en un mundo globalizado donde la creciente interdependencia económica ha tenido un importante impacto sobre el mundo del trabajo. Sin embargo, las ganancias potenciales no se distribuyen de forma pareja.
¿Trabajo decente?
La pobreza y la exclusión social se han hecho más marcadas, y, en muchos países, disminuyó la creación de empleo, lo cual trajo aparejado un deterioro de la calidad del empleo y de los servicios sociales. Además, millones de trabajadores están ocupados en la economía informal, en situación de precariedad. De hecho, en algunos países en desarrollo, son mayoría.
Teniendo en cuenta el papel del empleo en la lucha contra la exclusión y la privación, el enfoque del trabajo decente proporciona un marco para una distribución justa y equitativa de los beneficios de la economía mundial.
“El tesauro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos” (Virgilio Levaggi, Director Regional Adjunto de la oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe).
El trabajo decente es un empleo de calidad que nos permita un ingreso digno para satisfacer nuestras necesidades primordiales y también nuestros proyectos tanto familiares como personales, un empleo adecuado que nos ofrezca protección tanto en los riesgos del mismo como estabilidad y una seguridad en la inactividad por razones de edad o accidentes que nos incapaciten, también ofrece un dialogo social a diferentes niveles: en las relaciones entre cada empleado y entre los empleados con sus directivos, claro que estén debidamente reguladas por la ley.
El trabajo no es decente si se realiza sin ser digno, sin respetar los principios y derechos laborales establecidos en la ley general del trabajo, sin tener un ingreso justo, satisfactorio y proporcional al esfuerzo y horas trabajadas, sin protección social, sin dialogo social y sobre todo si se realiza algún tipo de discriminación.
La organización internacional del trabajo (OIT) se dedica a la promoción de oportunidades para que hombres y mujeres obtengan trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son la promoción de los derechos en el trabajo, el estimulo de las oportunidades de empleo decente, el mejoramiento de la protección social y el fortalecimiento del dialogo sobre cuestiones relativas al trabajo.
El TD tiene 4 objetivos estratégicos:
1. Crear Trabajo: una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles.
2. Garantizar los derechos de los trabajadores: para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores. De todos los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses.
3. Extender la protección social: para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan
...