Trabajo documental unidad I Generalidades de la consultoría
Enviado por esansomi • 16 de Octubre de 2015 • Apuntes • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 2.726 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO TLAHUAC III[pic 1]
Profesora:
Ma. Luisa Sánchez Chávez
Materia:
Consultoría
Alumna:
Liliana Miranda Reyna
Título:
Trabajo documental unidad I
Generalidades de la consultoría Fecha de entrega
28-Agosto-2015
Introducción
1.1 Concepto de consultoría
La consultoría es un servicio profesional prestado por empresas, o por profesionales en forma individual conocidas como consultoras o consultores respectivamente con experiencia o conocimiento específico en un área, asesorando personas, asesorando a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general.
La consultoría de empresas puede enfocarse como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda prácticos. Es indudable que se ha transformado en un sector específico de actividad profesional y debe tratarse como tal. Simultáneamente, es también un método de coadyuvar con las organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales, así como del desempeño individual y colectivo."
Tomado del libro La consultoría de empresas. Guía para la profesión del autor Milan Kubr. Ed. Limusa (Noriega Editores - México. 2008. Pág 4
1.2 Naturaleza y objeto de la consultoría en las empresas
El consultor siempre trata de actuar para darle una mejor solución o una mejora ala empresa o negocio , la consultoría se puede enfocar como un método que presta asesoramiento a empresas.
Objetivos de la consultoría
• Alcanzar los fines y objetivos de la organización
• Resolver los problemas gerenciales y empresariales
• Descubrir y evaluar nuevas oportunidades
• Mejorar el aprendizaje
• Poner en práctica los cambios
1.3 Consultores generalistas y especialistas
Algunos afirman que sólo un generalista completo es un auténtico consultor de empresas, mientras que un especialista puede ser un ingeniero industrial, analista financiero, experto en técnicas de indemnización o psicólogo laboral, pero no un consultor de empresas. Otros observadores se oponen a este criterio, señalando que los generalistas carecen de los conocimientos profundos requeridos para resolver los problemas empresariales de hoy y que, por consiguiente, para que un consultor sea realmente útil ha de ser un especialista.
La historia y las características actuales de la profesión indican que tanto los generalistas como los especialistas tienen un papel que desempeñar en la consultoría de empresas. La cuestión no consiste en oponerlos, sino en combinar sus capacidades y criterios para obtener los mejores resultados totales. Esta combinación tiene diversos aspectos.
El trabajo del especialista considerado desde la perspectiva del generalista
La dirección de una organización es una tarea interdisciplinaria y multifuncional, y las medidas adoptadas en el área de un especialista guardan relación con otras esferas. Para ser un buen consultor, el especialista ha de ser capaz de enfocar el problema desde el punto de vista del generalista. Debe estar en condiciones de efectuar un diagnóstico, de aplicar otros métodos utilizados por todos los consultores competentes y de entender las relaciones dentro de la organización. Este es uno de los principales objetivos de la capacitación teórica y práctica en una empresa de consultores.
Colaboración de generalistas y especialistas
En la mayor parte de las organizaciones de consultoría existe cierta división del trabajo entre los que son primordialmente especialistas (y se mantienen al día en una esfera especializada de conocimientos y sus aplicaciones) y los generalistas (que se ocupan de diversas esferas de la gestión y concentran su atención en su relación recíproca, coordinación e integración).
Los llamados generalistas preparan y coordinan las tareas globales que requieren la conjunción de intervenciones de especialistas y generalistas. Por lo común, se ocupan de los diagnósticos preliminares de las organizaciones, negociaciones con los clientes, planificación y coordinación
de cometidos, formulación de conclusiones a partir de observaciones concretas hechas por especialistas, presentación de propuestas finales a los clientes, etc. A menudo, en la consultoría las funciones de supervisión y gestión están en manos de los generalistas.
Algunas tareas pertenecen total o primordialmente a la esfera de la administración general y están a cargo de generalistas experimentados. La mayor parte de las consultorías por cuenta de pequeñas empresas están a cargo de generalistas, que pueden asesorar al cliente sobre todos los aspectos.
http://www.itesco.edu.mx/Web/descargas/article/411/IADM-Consultoria.pdf
1.4 Consultores internos y externos
Internos: los que la misma empresa posee para analizar situaciones de riesgo y generando automática las soluciones pertinentes.
Externos: son personas independientes, dispuesto a brindar sus servicios de consultoría a empresas que lo quieran, se define como consultoría externa (out sourcing)
Consultores internos:
Ventajas:
- Conoce la estructura y la organización
- Disponibles el 100% de su tiempo para su trabajo
- Conoce a fondo los pro y los contra de la empresa
Desventajas:
- Se rige con las políticas de las empresas
- Puede ser fácil de manipular por ideas corruptas y prejudiciales
- No tiene la capacidad de aportar experiencias externas a la empresa
Consultores Externos:
Ventajas:
- Un ente extraño e independiente a la empresa
- Ideas frescas e imparciales
- Experiencias diferentes que puede aplicar dentro de la empresa ya que posee la técnica y el enfoque de la consultoría
Desventajas:
- Por no ser perteneciente no conoce en su totalidad la estructura general de la empresa
- Sus ideas pueden perjudicar a un miembro de la empresa o algún ente de la misma
http://es.slideshare.net/eadn36/consultora-8044806
...