UNIDAD I "GENERALIDADES DE LA CONSULTORÍA"
Enviado por bhart_1_17 • 19 de Marzo de 2014 • 482 Palabras (2 Páginas) • 708 Visitas
UNIDAD 1
UNIDAD I “GENERALIDADES DE LA CONSULTORÍA”
INTRODUCCIÓN
La consultoría se ha convertido en algo indispensable para las empresas grandes, medianas y algunas pequeñas con miras hacia el éxito, porque los apoya en la detección de deficiencias en sus actividades u operaciones diarias y así poder buscarle una solución más factible lo más pronto posible, antes de repercutir directamente en sus actividades principales.
La actividad de la consultoría puede ser aplicada a diferentes ramas o niveles de una empresa, este servicio puede ser prestado por empresas especializadas o por profesionistas con amplia preparación y experiencia en el ramo de que se trate.
GENERALIDADES DE LA CONSULTORIA
CONCEPTO DE LA CONSULTORÍA.
Se define la consultoría de empresas de la siguiente manera:
Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.
Las definiciones empleadas por otras asociaciones profesionales, son muy parecidas. Esto indica que la consultoría de empresas es un servicio al cual los directores de empresas pueden recurrir si sienten necesidad de ayuda en la solución de problemas. El trabajo del consultor empieza al surgir alguna situación juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora, y termina, idealmente, en una situación que se ha producido un cambio que constituye una mejora.
LA CONSULTORÍA
La consultoría tiene dos enfoques:
- Primer enfoque: Es proporcionar ayuda sobre algo en específico o en un conjunto de tareas, en el cual el consultor no es el responsable directo de su ejecución (Fritz Steele).
- Segundo enfoque: La consultoría como un servicio profesional que una empresa consultora presta a otra empresa cliente (asistencia, diagnostico de problemas de gestión, análisis, recomendación de soluciones y ayuda en la aplicación de las soluciones si son solicitados).
La consultoría mejora las prácticas de gestión, el desempeño individual y colectivo.
Algunas de las características particulares de la consultoría de empresas son:
- Ayuda profesional a las personas que dirigen empresas: Conocimientos teóricos y técnicas profesionales que le sirven a los directores de organizaciones para resolver problemas, analizar y sintetizar información pertinente, dar propuestas de mejora, planificación, etc. Esto se adquiere con el estudio y la experiencia.
- Servicio consultivo: Servicios de asesoramiento prestados por consultores, en el cual no tienen la facultad de intervenir
...