Trabajo práctico integrador de salud y adolescencia
Enviado por Mònica Inès Maciel • 30 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 1.019 Visitas
Trabajo práctico integrador de salud y adolescencia:
- A) Definir el concepto de adolescencia, diferenciarlo del concepto de pubertad.
La diferencia entre pubertad y adolescencia es que la pubertad es una etapa de cambios biológicos y la adolescencia es una etapa de transformación física, psíquica, de crisis y reorganización subjetivas.
- B) ¿Cuales son las etapas de la adolescencia? Definir cada una.
La Adolescencia se divide en 3 etapas.
-La adolescencia temprana (de 11 a 15 años): se comienzan a elaborar los llamados duelos de la adolescencia.
-Adolescencia media (de 15 a 18 años): se definen los aspectos de la personalidad o la conducta.
-Adolescencia tardía (18 años en adelante): se produce la transición hacia la vida adulta y se asumen responsabilidades y proyectos de la vida complejos.
C) La subjetividad se construye en relación a lo social, con el otro, con la captura de la realidad que cada adolescente realice. La nueva cultura de la imagen impuesta por los medios y los nuevos escenarios que los reúnen.
- ¿Qué significa el concepto de género? Investigar sobre la violencia de género y la forma de prevenirla.
El concepto de género es la diferenciación entre la biología femenina y la masculina.
La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. La prevención de la violencia de género nace de la necesidad de erradicar con la violencia de género, un problema social a nivel mundial, y busca las medidas más adecuadas para prevenir y adelantarse a cualquier situación que implica violencia de género, ya sea violencia psíquica, física o sexual.
Hay distintos métodos para prevenirla:
- TRABAJAR CON LOS JÓVENES: Es una parte muy importante, trabajar con la juventud y romper el ciclo de violencia, que pasa de padres a hijos. Cuestionar el modelo de masculinidad violenta y transformar las normas comunitarias es esencial.
- MÁS Y MEJORES SERVICIOS. Otro pilar básico es proveer servicios de calidad a las mujeres sobrevivientes de la violencia. Un economista diría que este enfoque es necesario, pero no suficiente: sólo estamos poniendo un parche a la herida. Y aquí necesitamos crecer e innovar, ya que la gran mayoría de respuestas gubernamentales y de la sociedad civil se centran en atender las necesidades más inmediatas -apoyo psicológico, médico, legal-. Necesitamos además ofrecerles a las mujeres sobrevivientes opciones de empoderamiento económico para que puedan salir adelante sin depender de su agresor.
- INCLUIR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LAS AGENDAS DE SEGURIDAD CIUDADANA. Las cortes y las fuerzas policiales necesitan aprender a tratar los casos con profesionalidad y a las mujeres con dignidad. Pero es más: la violencia contra la mujer genera otros tipos de violencia, como la juvenil –los estudios demuestran que los hijos que presencian violencia contra su madre son más propensos a tener una conducta delictiva-, por eso prevenir la violencia contra las mujeres es prevenir también otros tipos de violencia.
- MONITOREAR LO QUE FUNCIONA. Es necesario que organizaciones generen evidencia de lo que está pasando, de lo que se hace para enfrentarlo, de lo que funciona y de lo que no y así mejorar las respuestas.
- Qué es la evolución psicosexual según Freud? Explicar las etapas de esta evolución.
Según la psicología freudiana, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que sostiene que el ser humano, desde el nacimiento, posee una libido instintiva (energía sexual) que se desarrolla en cinco etapas. Cada etapa – oral, anal, fálica, de latencia y genital está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Freud creía que si durante cualquiera de estas fases el niño experimentaba frustración sexual en relación a cualquier estado de desarrollo psicosexual, el/ella podía experimentar ansiedad que podría persistir en la edad adulta como una neurosis, un trastorno mental funcional.
Son 5 etapas:
...