Trabajo práctico V: Normativa Publicitaria
Enviado por Samuelucho • 7 de Julio de 2019 • Reseña • 867 Palabras (4 Páginas) • 117 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Régimen Jurídico
Trabajo práctico V: Normativa Publicitaria
Rafael González C.I: 26.787.375
Samuel Ruiz C.I: 26.530.775
Caracas, mayo del 2019
En el siguiente trabajo práctico de normativas publicitarias, analizamos una publicidad venezolana hecha por la compañía “Empresas Polar”, en conjunto de la productora “Dos Literas”, donde observamos como a través de un juego de palabras y una amena conversación entre varios personajes, nos intentan vender un producto, que en este caso es el famoso refresco a base de soda y limón, mejor conocido como “7up”.
Ahora bien, el anuncio publicitario ocurre en alguna playa de Venezuela, donde se muestran a distintas personas, entre ellos un joven que se acerca a un local para pedir la bebida antes mencionada, a lo que la señora que atiende el negocio lo escucha, llega una joven unos segundos después pidiendo el mismo refresco que el primer cliente; sin embargo, esta lo hace de una manera distinta a él. Por lo que, se ponen a discutir, de cómo realmente debería pedirse esta bebida. Acto seguido, personajes secundarios entran en escena, nombrando a la bebida por los dos nombres antes comentados. Para finalizar dicho anuncio, se muestra la botella del refresco y las dos frases características de la publicidad, para al final dejar un mensaje junto con el icono de la bebida, donde aseguran que no debe importar el nombre del producto, si no la apariencia y experiencia que te haga sentir el mismo.
Por otro lado, la forma de presentarlo es bastante jocosa, ya que a pesar que se utiliza un lenguaje convencional que la audiencia puede apreciar como coloquial por la sencillez, en ningún momento se hace uso de un lenguaje soez dentro del anuncio publicitario. Asimismo, el medio de transmisión de esta publicidad fue importante, ya que tuvo un alcance significante, porque fue transmitido a través de diversos canales de la televisión venezolana, en un horario adecuado (horas de la tarde/noche), a pesar de que no se incluyó ningún tipo de desnudo en su rodaje.
Por otra parte, la fecha de publicación de esta publicidad data del año 2008, época donde la televisión en Venezuela estaba repleta de anuncios publicitarios de todo tipo, ya que, aunque algunas tuvieran escenas no aptas para todo público, estas eran transmitidas en los horarios establecidos, dejando evidenciado de esta forma que antes las productoras venezolanas, tenían mayor libertad de expresión en los medios de comunicación convencionales.
Con respecto a las normas y prohibiciones ligadas a este tipo de publicidad, podríamos asegurar que esta cuña televisiva de “7up”, cumple con todos los requisitos. Un ejemplo claro de esto, es como en el artículo 8 de la “Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”, afirman lo siguiente:
...