Trabajo rebelión de las ratas. La situación de los campesinos en Colombia
Enviado por 11435671 • 12 de Marzo de 2024 • Ensayo • 562 Palabras (3 Páginas) • 51 Visitas
MARIANA DUERME MAS QUE LOS COSTEÑOS
En la década de los sesenta, la situación de los campesinos en Colombia era muy difícil. Tenían que enfrentarse a malas condiciones de trabajo y aceptar empleos que no les convenían. Además, tenían que entregar gran parte de sus salarios a extranjeros que se habían adueñado de sus tierras. Los campesinos se veían obligados a trabajar en lugares peligrosos, poniendo en riesgo sus vidas y dejando a sus familias desamparadas. Además, sus esposas e hijas eran acosadas por hombres malintencionados y se veían forzadas a prostituirse para sobrevivir.
Aunque la pobreza no justifica estas acciones, es comprensible que los campesinos se vieran llevados a cometerlas debido a su difícil situación. Por ejemplo, el protagonista de la historia, Rudecindo Cristancho, sentía que era su deber seguir viviendo a pesar de todo.
En aquel tiempo, los campesinos también se enfrentaban a un gran cambio cultural debido a la llegada de extranjeros en busca de riquezas. Estos extranjeros traían consigo tecnología y civilización, lo cual generaba una confusión cultural indescriptible para los campesinos que no estaban familiarizados con estas nuevas formas de vida.
La familia Cristancho representa a la típica familia campesina con deseos de superación. A pesar de los sufrimientos físicos y morales que soportan, al final también tienen que enfrentarse a la decepción. Rudecindo llegó a Timbalí con la ilusión de encontrar una riqueza fácil, pero se encontró con la realidad de las dificultades.
La esposa de Rudecindo, Pastora, es un ejemplo de una campesina emprendedora que no solo cumple con sus deberes de esposa y madre, sino que también es una guía y un apoyo para su familia. Los hijos, Mariena y Pacho, también enfrentan grandes dificultades debido a su condición social humilde.
En este contexto, también conocemos a Cándida, una vecina de la familia Cristancho que comparte su pan con ellos. Sin embargo, debido a las circunstancias, Cándida se ve obligada a prostituirse para sobrevivir y luego para alimentar a su hijo, Neco.
Rudecindo representa al padre preocupado por el futuro incierto de sus hijos. Para él, Pacho es una bendición, ya que cree que los hombres, a pesar de cometer errores, seguirán siendo los mismos. Sin embargo, teme que su hija, Mariena, termine como Cándida, entregándose a diferentes hombres para obtener pan y soportando humillaciones.
En medio de todas estas dificultades, los campesinos comienzan a rebelarse. La insuficiencia de los salarios, las largas jornadas de trabajo, el enriquecimiento de los extranjeros a costa de los nativos, las injusticias cometidas por los capataces, la escasez de alimentos y las condiciones indecentes de sus hogares, entre otros factores, generan una huelga y desencadenan sucesos trágicos en los que muchos obreros, incluido Rudecindo, pierden la vida.
La rebelión se convierte en el mecanismo que los campesinos utilizan para expresar su desacuerdo y luchar por sus ideales. Aunque pocos se atreven a hacerlo en la actualidad, tal vez nos falta empuje. Si alguna vez nos vemos en una situación similar, debemos tratar de buscar soluciones pacíficas para que nuestros opositores puedan entendernos.
...