Trafico Urbano
Enviado por deliapolo • 7 de Junio de 2013 • 4.255 Palabras (18 Páginas) • 1.561 Visitas
Informe.
INTRODUCCIÓN
En Venezuela, el transporte público urbano es competencia nacional y municipal, en el caso de los municipios Tomás Lander y Cúa, que es lo que nos compete, las Alcaldías cuentan con una Dirección de Servicios y Transporte Público Urbano, donde su principal objetivo es formular e implementar las políticas de transporte urbano. Es sabido que el servicio de transporte en su mayor parte, es prestado por el sector privado, a través de diferentes modos: autobuses, minibuses, carritos por puesto.
El objetivo en este informe es tratar de identificar las políticas de transporte público y el tráfico urbano de los municipios, así como también, sus incidencias en la calidad del servicio, mejorar la calidad en la prestación del servicio de transporte público urbano, ya que es necesario para toda la sociedad, por lo que el Estado, como proveedor, a través de diferentes formas de organización, pública, privada o mixta, sea el garante de la prestación del mismo, acá no se trata que los usuarios decidan entre varias alternativas, se trata de que el Estado garantice el funcionamiento eficiente y eficaz del sistema para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La metodología consiste en la revisión documental y entrevistas semi-estructuradas a funcionarios de las Alcaldías de los municipios antes mencionados, funcionarios de Tránsito Terrestre, transportistas y algunos ciudadanos con conocimiento sobre la materia que puedan aportar soluciones en el tema que a continuación se plantea.
Antes de entrar de lleno sobre los problemas y perspectivas para el tráfico urbano, se considera relevante definir los términos movilidad, transporte y tráfico urbano.
Se define la movilidad, como la capacidad que tiene una persona o una cosa para poder moverse, y esta sustentado que toda persona tiene derecho a desplazarse libremente para realizar actividades cotidianas o de ocio, tales como: ir al trabajo, a la escuela, a la universidad, a comprar, al cine entre otras. Ahora bien, este derecho individual se debe ejercer de manera responsable y considerando los impactos que cada modo de transporte tiene sobre el bienestar de las personas, la calidad del entorno urbano y el medio ambiente.
El término transporte se utiliza para designar al movimiento que se puede hacer desde un lugar a otro. El transporte puede realizarse de muy diversas maneras, aunque normalmente la idea de transporte se relaciona con la de medios de transporte, es decir, aquellos vehículos que sirven para transportar o trasladar personas u objetos. Además, el transporte también puede realizarse con diferentes medios y es aquí donde entran los medios de transporte que son quizás los elementos esenciales que una persona puede tener para movilizarse, y no son más que los vehículos que entran en movimiento y sobre los cuales las personas o la carga específica puede ser transportada o trasladada de un punto a otro. Claro está que los transportes son hoy en día muy variados, teniendo cada uno de ellos características especiales y particulares. Así, encontramos medios de transporte de uso público como los trenes, los colectivos y los taxis frente a los medios de transporte privados como autos, bicicletas u otros medios que son particulares de una persona.
El tráfico, puede tener diversas acepciones dependiendo de qué se trate, normalmente tiene esta palabra connotaciones negativas. Serie de acciones de tránsito de personas y circulación de vehículos por calles, carreteras. Es cualitativo -tráfico pesado, liviano, congestionado-.Los usuarios relacionados con los seres humanos, en sus roles de peatones y conductores, y las mercancías son la razón de ser de la movilidad. Por tanto, deben comprenderse y estudiarse ampliamente con sus particularidades, habilidades, limitaciones y requisitos que deben cumplir. El comportamiento del individuo en el flujo de tránsito, determina las características del mismo, en cuanto al cumplimiento de las normas fundamentalmente.
Lo presentado en este informe, el tráfico hace referencia al tránsito vehicular abundante, es decir, aquel que tiene lugar en los ámbitos urbanos y que puede llegar a generar numerosas complicaciones ya que supone demoras, posibles accidentes y descontrol. A lo largo del día, el tráfico puede ir variando su caudal y su intensidad, siendo las horas pico aquellas en las cuales viaja la mayor cantidad de gente y se hace aún más difícil movilizarse de un lado a otro.
Como se ve, cualquiera sea el caso la noción de tráfico tiene connotaciones negativas ya que se relaciona con movimientos o desplazamientos inapropiados de determinados elementos u objetos hacia otros espacios.
Definidos estos tres (3) términos, vemos como el sistema de transporte urbano, que no es más que la conjunción de tres grandes subsistemas como lo es el transporte público, el tránsito y la infraestructura (vial y de transporte), pertenecientes a cualquier ámbito urbano están correlacionados
El subsistema de transporte público comprende lo relativo a la prestación del servicio (infraestructuras, vehículos, organizaciones operadoras, autoridades de tutela (Ministerios, Alcaldías), los usuarios (organizados o no), las relaciones entre ellos y el marco legal, entre otros.
El subsistema de tránsito involucra la operación del tránsito urbano y comprende las vías, los sentidos de circulación, los equipos que regulan el tránsito, el cuerpo de vigilancia, la leyes de transito vigentes, entre otros.
El subsistema vial se refiere a la construcción y mantenimiento de la infraestructura de transporte, entre las que destacan las vías (pavimento), las paradas de transporte colectivo, la señalización y demarcación.
El transporte de personas asegura principalmente la movilización de los trabajadores desde su lugar de residencia a los sitios de empleo, lo cual es masivo y condiciona gran parte de la actividad y la economía urbana. De esta manera, el transporte no es un fin en sí mismo, sino más bien un medio para mejorar las condiciones de vida en la ciudad. Así, el objetivo de una política de transporte no es simplemente movilizar a los usuarios, sino aumentar, de manera global, el bienestar de los habitantes y la productividad urbana.
En función de las necesidades expuestas, se han formulado en el país políticas nacionales de transporte urbano, con la finalidad de mejorar el servicio de transporte de las ciudades y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos, tanto a nivel urbano como rural, y es aquí, donde la planificación es una etapa elemental en el desarrollo y organización del transporte, ya que es la que permite conocer los problemas y diseñar las posibles soluciones.
La planificación del transporte, definida como el estudio de
...