Transformación Dinámicas Comuna Uno de Neiva
Enviado por Mapebu58 • 11 de Septiembre de 2020 • Práctica o problema • 2.116 Palabras (9 Páginas) • 100 Visitas
TRANSFORMACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE LAS ORGANIZACIOENES SOCIALES Y ESCOLARES DE LA COMUNA UNO DE NEIVA
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Después de haber recorrido la comuna uno de Neiva, y limpiado la mirada de la perspectiva que teníamos sobre ella, encontramos en su historia desde los inicios de la conformación de los barrios una riqueza organizacional activa, solidaria, participativa preocupada como acción colectiva en la solución de las necesidades básicas que con el pasar de las décadas se fue marchitando hasta encontrar en el presente una frágil interacción vecinal que ha endosado la solución de sus necesidades en la sociedad de consumo liderada por la ideología neoliberal.
El trecho recorrido por la escuela tiene que ver con dichos procesos de construcción social la cual se instala desde los inicios para dar respuesta a los desplazados del sur del Tolima y norte del Huila producto de la violencia de la década de los 50, proceso que entre necesidades del contexto y las políticas del orden nacional poco a poco desvaneció su pertinencia con el contexto se desligó hasta dedicarse a
responder por un currículo asignaturita y políticas educativas trazadas a nivel internacional y avaladas por el MEN, producto de la contrarreforma a la ley general de educación que desaprovechó la escuela para potenciar su autonomía y pertinencia reduciendo lo organizacional a lo estrictamente formal, de la cual no se ha podido escapar el gobierno escolar y las asociaciones de padres con contadas excepciones.
CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNA.
Fruto de los recorridos para el reconocimiento de la comuna, se obtuvieron elementos históricos, socioculturales, educativos, comunicativos y ambientales que se sintetizan a continuación:
La comuna uno denominada también Comuna Noroccidental, está localizada al noroccidente del área urbana sobre la margen derecha del Río Magdalena, aguas abajo, entre las cuencas del Río Las Ceibas y la Quebrada Mampuesto. Limita al norte con la Comuna 9, al oriente con la Comuna 2, al sur con la Comuna 3 y al occidente con el Municipio de Palermo. Conformada por 19 barrios distribuidos en 49 sectores o urbanizaciones y 5 asentamientos con una extensión total de 135,38 hectáreas donde hay aproximadamente 9.154 viviendas, de acuerdo al plan de desarrollo de la alcaldía de Neiva, La Razón es la Gente 2015-2018.
El origen de los barrios corresponde a diferentes momentos y dinámicas sociales, razón por la cual existen barrios por iniciativa gubernamental y fundaciones, por autoconstrucción y por empresarios privados de la construcción. También se encuentran 6 asentamientos ubicados en zona de riesgo sobre la margen derecha del Río Magdalena. Durante la década del sesenta y setenta, el Instituto de Crédito Territorial de carácter oficial, permite la conformación de los barrios Cándido Leguizamón, Santa Inés, las Mercedes y parte de la Inmaculada. Los barrios por autoconstrucción en la décadas del setenta y ochenta corresponden a Camilo Torres, el Triángulo, Rodrigo Lara Bonilla, Carlos Pizarro. En tercer lugar se ubican los barrios construidos por urbanizadores privados en las décadas del ochenta y noventa en adelante como el sector de José Martí de las Mercedes, Acrópolis, Mansiones del Norte, Calamarí, Chicalá, Ciudadela Comfamiliar, Colmenar, la Inmaculada, la Riviera, los Andaquíes, Villa Magdalena, Mira río y Villa del Río. Finalmente los asentamientos: sector Chicalá, Brisas del Río, Nueva Esperanza; sector de la Licorera, Bajo Chicalá, Esperanza y Libertad; y el aledaño a Mansiones del Norte.
Antes de conformarse los barrios, estos terrenos eran destinados al cultivo del arroz, sorgo, tabaco y ganadería y las tierras pertenecían en su mayoría a la familia Falla. Los primeros barrios de la comuna como Cándido, Santa Inés, Las Mercedes y la Inmaculada, nacen de la necesidad de ampliar la oferta de vivienda a sectores populares ya que fruto de la violencia que se vivía en el campo en las décadas del 50-60-70, muchas familias llegaron a la ciudad. Estos lotes fueron adjudicados a través de instituciones como CENAPOV, APROVIMAN, INSCREDIAL y compañías constructoras como la de Alfonso Carrillo, Alberto García, Rodríguez Briñez; éstos los entregaban con los principales servicios públicos domiciliarios. Los primeros habitantes de esta comuna en su mayoría víctimas del desplazamiento producido por el conflicto, se dedicaron a actividades como jornaleros, comerciantes, empleados oficiales, amas de casa, entre otras.
La mayoría de los habitantes antiguos de la comuna moran en otros lugares y hoy los residentes son empleados privados y públicos, independientes con ingresos promedios entre 1 y 3 smlmv, y en estratos socioeconómicos 2 y 3 especialmente. Los asentamientos están categorizados en estrato 1 con sisben nivel 1 y 2. La mayoría de la población cuenta con el 100% de cobertura de los servicios públicos domiciliarios, transporte público y vías en regular estado. Frente a los espacios públicos, existe heterogeneidad ya que hay sectores con parques, polideportivos, zonas verdes amplias y en buen estado, mientras que en otros estos espacios son reducidos y olvidados.
Frente al uso tecnológico los cibercafés cada vez pierden importancia porque la mayoría de los hogares tienen acceso a internet y el uso de datos en celulares de gama media se amplía en esta población, siendo niños, jóvenes y adultos quienes los utilizan con mayor frecuencia. Aunque se nota un esfuerzo importante tanto de las instituciones estatales como de las familias frente al acceso a medios digitales, su impacto es mayor en la función de entretenimiento, más que en la de informar, educar y formar opinión. Los niños y jóvenes hacen uso de ellos principalmente para jugar y chatear, mientras que dentro de los adultos la comunicación cotidiana por el chat se ha vuelto fundamental por sus ocupaciones. Una problemática que cada vez acerca más a estas poblaciones es la obsesión por estar conectados, por esta razón la comunicación cara a cara y los tejidos comunicativos barriales se dan con mayor facilidad en la población de adultos mayores.
Los tejidos comunicativos interbarriales históricamente han estado asociado a la solución de las necesidades de bienestar comunitario, en este sentido, en los sectores por autoconstrucción los lazos comunicativos son más fluidos, principalmente entre los habitantes antiguos, es el caso de los Barrios Rodrigo Lara, el Triángulo, Camilo Torres y Carlos Pizarro donde el esfuerzo mancomunado con los tradicionales bazares, permitió la consolidación de los equipamientos comunales. Como la agrupación de los barrios se ha realizado teniendo como criterio la cercanía territorial y no los históricos y socioculturales, se evidencia una identidad sectorizada dentro de los mismos barrios, produciendo aislamiento, indiferencia y desorganización comunal.
...