Transformaciones Del Sistema De Partidos En México
Enviado por Areezy • 28 de Septiembre de 2014 • 3.020 Palabras (13 Páginas) • 280 Visitas
TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA DE PARTIDOS
El presente ensayo se dispone a abordar y describir de manera breve cuales han sido las transformaciones que ha sufrido el sistema de partidos en México, comenzando por puntualizar cuales son algunas de las características con las que debe de cumplir un sistema partidario:
Un sistema de partidos políticos implica la estabilidad en la competencia entre partidos, con raíces más o menos estables en la sociedad, la aceptación de partidos y elecciones como instituciones legítimas para definir quién gobierna, y organizaciones partidarias con reglas y estructuras estables.
Para caracterizar un sistema de partidos se debe tener en cuenta la distancia ideológica entre partidos y la dirección de la competencia. En base a esto se confirma que existen siete tipos:
•Unipartidismo puro: Donde sólo hay un partido que tiene el derecho de gobernar, por lo general sobre la base de la constitución vigente.
•Unipartidismo hegemónico: Sistema que permite la existencia de una pluralidad de partidos, pero sólo uno se impone largamente sobre el resto debido a nivel organizativo, capacidad económica, inserción social, utilización del aparato estatal, u otros motivos.
•Unipartidismo predominante: Sistema en el que un partido tiene una influencia superior a la de otros partidos y/o gana por mayoría absoluta en 4 o 5 legislaturas.
•Democracia sin partidos: Forma de gobierno en la cual se celebran elecciones periódicas sin la participación de partidos políticos, siendo todos los postulantes candidatos independientes.
•Bipartidismo: Dos partidos políticos de ideologías opuestas absorben la mayoría abrumadora de los votos, dejando espacio escaso a otros partidos.
•Pluripartidismo: Gran cantidad de partidos políticos tienen amplias posibilidades de obtener el poder ejecutivo
•Pluripartidismo poli partidista: Varios partidos políticos se reparten los escaños, estando obligados a realizar coaliciones u otras formas de alianzas para alcanzar el poder.
•Pluripartidismo de centro: Entre varios partidos políticos hay uno de centro que obtiene la mayoría de los votos, pero que generalmente ha de realizar coaliciones con el resto de partidos que adquieren más o menos votos según las tendencias del momento.
“La gobernabilidad democrática se facilita en los sistemas de partidos institucionalizados, que no estén polarizados o fragmentados, pero no son requisitos indispensables para la gobernabilidad.” (J MARK, Payne; “LA POLÍTICA IMPORTA: DEMOCRACIA Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA”; 2005)
Para centralizar nuestras ideas, se considera pertinente señalar que el partido político es una agrupación temporal o permanente de ciudadanos guiados por un líder y unidos por intereses comunes que tratan de satisfacer de acuerdo con un programa de principios y mediante la retención o la conquista directa del poder estatal, o ejerciendo influencia en las orientaciones del mismo.
Es de verdadera importancia mencionar que la anterior definición se apega la realidad social pues, no hay ni ha habido (por lo menos en México) verdaderos partidos políticos cimentados en puros ideales; si los hubiera, cuando obtienen el poder, lograrían la paz y el bienestar de la sociedad.
“Un partido basado en el interés común de parte de sus miembros obstruye la obra de organización de la opinión pública, evita la decisión ordenada por el grupo y trabaja para su dominación por una pequeña camarilla” (MENDIETA NUÑEZ, Lucio; “LOS PARTIDOS POLÍTICOS”; 1985; p. 21)
Los diversos partidos políticos existen dentro de un Estado, viven en una lucha constante que se desarrolla a través de distintas fases y de diferentes maneras, es una lucha condicional por el estado económico y cultural de los pueblos. Esta lucha a la que aquí se refiere tiene dos aspectos que personalmente son fundamentales, el factor público y otro que llega a ser siempre el decisivo pero a la vez secreto.
Definiría el primero como el que está destinado al público en general, se enfoca a conseguir adeptos, a orientar su opinión en determinado sentido; ostenta un carácter profundamente idealista que contribuye a despertar y elevar el espíritu cívico y el patriotismo de los ciudadanos, que si bien es cierto muchas veces solo sirve para esconder toda la corrupción que ahí se encuentra.
La lucha de partidos políticos es una lucha de intereses en la cual los ideales se usan como medios y no como fines, aun cuando en la propaganda y en sus programas o informes, aparezca lo contrario.
El aspecto decreto de la lucha partidista se desenvuelve en una serie de intrigas, acuerdos, pactos, etc., entre los dirigentes y gobierno, o entre los distintos grupos directores de los mismos partidos que luchan.
“En la lucha partidaria, el ataque en libelos, periódicos, pasquines, mítines, manifestaciones, etc., puede referirse simplemente a las doctrinas o a las personalidades de cada agrupación política, en tono polémico o de insultos que llegan, a menudo, a la difamación y a la calumnia. A menudo se usa también el cohecho, el soborno y a veces el asesinato” (MENDIETA NUÑEZ, Lucio; “LOS PARTIDOS POLÍTICOS”; 1985; pp. 102-103)
EL PAPEL DE LA DEMOCRACIA EN LOS PARTIDOS
A manera de definición, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
Democracia es también el conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.
La transición de la democracia en México implico una transformación dentro de los partidos políticos. En este proceso de cambio influyeron factores como las leyes electorales y la modernización de estructuras económicas y sociales del país.
Como en muchos otros países, el fortalecimiento de los partidos de oposición jugo un papel decisivo dentro de las transición mexicana a la democracia, dicho fortalecimiento inicio a finales de la década de 1970, pero llego a su mejor potencial en el año de 1998 cuando realmente se dio inicio a la transición democrática. El alto grado de capacidad competitiva de la oposición y su desempeño político contribuyeron a que México ingresara a la lista de democracias electorales y a la alternancia pacifica por primera vez.
“La democracia es un sistema que casi todos los partidos y movimientos políticos dicen buscar,
...