Transgenicos Una Oprtunidad O Una Amenaza
Enviado por lesquerr • 12 de Julio de 2014 • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 270 Visitas
Los transgénicos: Una oportunidad o una amenaza.
Últimamente se ha hablado mucho de los alimentos transgénicos en el Perú, los beneficios que traen, así como de lo dañino que puede ser para la salud humana y nuestra biodiversidad. Pueden surgir dudas y preguntas respecto al uso de las semillas transgénicas, las cuales son producto del desarrollo y evolución del ser humano, como siempre ha sido la introducción de nuevas técnicas y el uso de la tecnología
El problema que planteo en este ensayo es ¿Debe el estado peruano prohibir el ingreso y producción de organismos vivos modificados? , la respuesta a ello se basa precisamente en el uso apropiado de nuestro territorio como se verá a continuación.
Para establecer un punto de partida en éste ensayo, iniciaremos definiendo ¿qué es una semilla transgénica?
Un transgénico es un organismo vivo que ha sido modificado genéticamente (OGM) en un laboratorio. En el caso de las plantas, “son aquellas cuyo genoma ha sido modificado mediante ingeniería genética, bien para introducir uno o varios genes nuevos o para modificar la función de un gen propio. Como consecuencia de esta modificación, la planta transgénica muestras una nueva característica” (Sebiot, 2000, p. 8). (Casquier y Ortiz, 2012)
Revisemos un poco la historia de las semillas transgénicas, “La era de los cultivos transgénicos comerciales se inauguró en 1992, y en China (tabaco). Los agricultores en EE.UU. sembraron su primer cultivo transgénico comercial en 1994, y en 1996 siguieron otros países: Canadá, Argentina, Australia…” (Riechmann, 2000, p. 23). A finales de los años noventa, entre 1996 y 1998, el uso de las semillas transgénicas principalmente en EE.UU. y Canadá fue tan exitoso, sobre todo en la siembra de maíz, soya y algodón, que se llegó a decir que el futuro de los cultivos comerciales estaba en las semillas transgénicas en no más de 10 años.
Este auge momentáneo se detuvo en muchos países, principalmente en Europa, a partir que se filtró mucha información no corroborada sobre el peligro del uso de semillas transgénicas en los cultivos. Un claro ejemplo claro de esto es lo vemos en el caso citado por Casquer y Ortíz (2012)
El 11 de agosto de 1998, los medios de comunicación difundían la noticia de que, en una experimentación llevada a cabo en el Instituto Rowett (Aberdeen, Escocia) por el grupo de investigación dirigido por el Dr. Arpard Purtaiz, parecía haberse demostrado que l alimentar ratas durante 110 días (equivalentes a 10 años en la especie humana) con patatas transgénicas portadoras de un gen de otra especie vegetal (judía) se reducía su ritmo de crecimiento y se dañaba su sistema inmunológico. Unos días más tarde, la dirección del instituto anunciaba medidas contra el mencionado investigador por haber causado de manera imprudente la alarma social antes de haber sido constatadas científicamente sus conclusiones, ya que ni siquiera había sometido su trabajo a la revisión crítica de una revista científica. Con posterioridad la prensa (New Scientist/El Mundo) difundió la noticia de que el Instituto Rowett, en una declaración oficial, lamentaba «haber proporcionado información falsa sobre un tema que preocupaba tanto al público como a la comunidad científica». El Doctor Purtaiz, de 65 años, fue suspendido y obligado a jubilarse. De cualquier forma, el daño ya estaba hecho. Una vez más, se pone de manifiesto la necesidad de mantener en todo momento un comportamiento ético.
Históricamente, las sociedades han mostrado un rechazo infundado a lo desconocido, simplemente porque en ese momento de la historia eran prácticas jamás realizadas. Se debe tener en cuenta que cuando se introdujo la inoculación de pus de viruela de las vacas para combatir la viruela por Lady Montagu, éstas prácticas fueron rechazadas por la clase médica y la iglesia al considerarlas nocivas para la salud. Así mismo el rechazo que aún existe en algunas personas con respecto al trasplante de órganos. Pero nadie puede negar que estas innovaciones en la salud hayan ayudado por muchos años a la mejora en la calidad de vida de los seres humanos.
En el Perú, en Diciembre del 2011 se promulgó la ley N° 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de 10 años, con la finalidad de evaluarlos y además establecer mecanismos que aseguren la continuidad de nuestra biodiversidad.
Esta decisión del estado peruano en aplazar la decisión, obedece principalmente a una razón y es la de no contaminar con cultivos transgénicos la biodiversidad del Perú. Es conocido que el Perú tiene una gran diversidad de flora y fauna estableciéndose como uno de los más diversos del mundo.
Los
...