Transición de South África hacia la democracia y la paz
Enviado por Byron Robalino • 25 de Octubre de 2018 • Ensayo • 513 Palabras (3 Páginas) • 115 Visitas
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES[pic 1]
CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
_________________________________________________________________
Estudiante: Byron Robalino Matricula: 707833
Clase: Negociacion Internacional Paralelo: CPR703-2 Fecha: 01/12/16
Profesor: Hernan Escudero Nota:
Transición de South África hacia la democracia y la paz
Mirando hacia atrás al proceso de paz en Sudáfrica, nos damos cuenta de cómo fuerzas opuestas maniobraron para alcanzar sus metas. En 1956, el Congreso Nacional Africano (CNA) celebró un Congreso del Pueblo, para definir los objetivos de la lucha contra el apartheid. La “Carta de la Libertad” adoptada allí estableció los principios fundamentales del movimiento de liberación como fueron las ideas de que el pueblo debe gobernar y tener seguridad, vivienda digna entre otros beneficios derivados de las rentas del país.
Como sabemos, el gobierno del apartheid trató de mantener conversaciones con Nelson Mandela mientras éste estaba en prisión. El régimen esperaba llegar a un acuerdo con los líderes encarcelados, pero Mandela se negó puesto que él no iba a negociar soluciones en las que el pueblo no estuviera plenamente representado.
El Estado del apartheid liberó a Mandela a la vez que concedieron una amnistía temporal para que los exiliados pudieran participar en las conversaciones y derogaron algunas de las leyes del apartheid más odiadas, aunque sostuvieron las divisiones racistas básicas vigentes. En concordancia con esto, las fuerzas militares del apartheid armaron grupos de “vigilantes” que atacaban a comunidades negras movilizadas.
El CNA exigió un gobierno elegido democráticamente de acuerdo con la lógica de “un hombre un voto, en una Sudáfrica no racial, no sexista y unida” con la idea de que una mayoría negra elegiría a Nelson Mandela y al CNA de manera abrumadora. Con el tiempo, las partes acordaron el compromiso de nombrar a un “ejecutivo de transición” interino con poder compartido, que gobernaría durante un período limitado. El gobierno interino supervisaría las elecciones nacionales para elegir un nuevo gobierno y una asamblea constituyente.
El nuevo gobierno de Sudáfrica estableció una Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), también con el aplauso internacional. Las directrices para la CVR fueron acordadas durante las negociaciones: los supervivientes y víctimas de violaciones graves a los derechos humanos recibirían reparación por parte del Estado.
Pese a todas la negociaciones y los cambios propuestos en las mesas de negociación, el CNA tuvo que lidiar con una gran fuerza estatal que presionó durante todo momento a su favor. Pese a la creación de la comisión, muchas de las victimas se sienten defraudadas puesto que nada les puede volver a las personas o la integridad que perdieron durante ese proceso.
...