ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Mujeres Y Niños


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Tráfico de niños y trata de mujeres en El Salvador

Y la región Centroamericana

El tráfico de mujeres y niños se ha convertido en una industria lucrativa, cuyos tentáculos toman de América Latina la materia prima a ser exportada. El tráfico de personas sustenta varios negocios: prostitución, turismo sexual, pornografía, trabajo forzado, esclavitud, adopciones ilegales y venta de órganos.

El tráfico de niños y niñas para la explotación sexual comercial coincide con las pautas del tráfico de mujeres para la industria del sexo y con las pautas de crecimiento del sector de comercio del sexo. La Convención contra La Delincuencia Organizada Transnacional define: Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

también está el tráfico de bebés, para ser adoptados ilegalmente en otros países o bien para el tráfico de órganos; esto se da principalmente en el área Centroamericana y Suramericana. En El Salvador, cada vez más mujeres y niños salvadoreños, víctimas de trata de personas, son engañados y obligados a prostituirse. Pese a que el gobierno incluyó en su Código Penal un artículo que tipifica la trata y castiga a sus responsables, el fenómeno es frecuente y está en aumento (Ayala, José, PNC 2006). A buena parte de las víctimas las llevan a otros países y, a la inversa, llegan extranjeras y extranjeros que incrementan la cifra de explotados sexual o laboralmente en el territorio salvadoreño, explica Ayala.

Benjamín Smith, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que Estados Unidos es el mercado más importante para llevar a cabo este tipo de comercio.

Muchas de las personas -mujeres, niñas y niños, las más vulnerables- que padecen este azote viven en extrema pobreza y carecen de oportunidades laborales y de empleos, aseguran organizaciones humanitarias. Asimismo, el 58 por ciento de la población salvadoreña vive bajo el umbral de la pobreza, situación que provoca la salida del país de 720 mil personas cada año.

Cerca del 70 por ciento de las familias que se quedan sobreviven gracias a las remesas enviadas por las y los migrantes, quienes frecuentemente son engañados por inescrupulosos tratantes que les ofrecen empleos en otros países donde después sufren distintas formas de explotación. Asimismo, mujeres, niñas y niños del área rural son desarraigados y conducidos a las ciudades con el fin de prostituirlos

En Centroamérica, la trata de mujeres y niños mantiene un flujo continuo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com