Tratados de comercio en mexico
Enviado por Saul Rosete • 15 de Febrero de 2020 • Trabajo • 499 Palabras (2 Páginas) • 128 Visitas
TRATADOS DE COMERCIO EN MÉXICO
Los tratados de comercio en México en lo personal son muy importantes para el desarrollo del país y manejo comercial de este, pero, en especial es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte quien fue suscrito por los principales socios de México (Canadá, Estados Unidos Y México). En los últimos años el gobierno mexicano, ha realizado una profunda reforma estructural en materia económica, en la cual el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, forma parte fundamental para México.
La materialización de entre Estados Unidos y Canadá empezó por el año de 1965, con la firma del pacto Automotriz entre esos países. Por parte de México y Estados Unidos su integración a comercializarse de manera clara fue en 1965, cuando establecieron un programa de maquiladoras en el norte de México. El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, presidente de México y George Bush, presidente de Estados Unido, acordaron sobre un tratado de libre comercio entre los dos países. Más tarde, Canadá se incorpora a las negociaciones, creándose un libre comercio en América del Norte.
Los motivos que se creen que llevaron a México a concretar este tratado comercial es básicamente a contrarrestar y revertir los flujos de capital al exterior que implica el pago de la deuda externa y los crecientes déficit en balanza comercial, consistiendo en garantizar la entrada de sus productos al mercado del consumidor más grande del mundo, la inversión en nuestro país tendría que aparecer. Sin embargo, los motivos para Estados Unidos, fue una creciente pérdida de competitividad frente al mundo, una Europa comercial Unida y una economía japonesa altamente productiva, sino también el acceso a productos estratégicos que abundan en México y Canadá, como el Petróleo y garantizar un mercado más amplio para sus productos.
Es importante recalcar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado por los tres países no significaba la apertura inmediata a todos los productos y analizando más a fondo podemos darnos cuenta que la implementación del Tratado de Libre Comercio, a partir de 1994, implica una transformación sustancial del territorio mexicano. Así mismo hoy en día; los resultados del TLCAN evidencian que Estados Unidos es el gran ganador en la relación comercial con México, gracias a sus exportaciones a México y Canadá.
Conclusión.
No es suficiente limitarse a exigir que se cumpla el TLCAN al pie de la letra si deseamos un desarrollo integral y soberano de nuestro país, es necesario que se abra la negociación sobre las bases de un reconocimiento real de las desigualdades que existen entre los tres países miembros del Tratado, para que exista una verdadera cooperación internacional, desarrollo mercantil y podamos crecer. Y por lo tanto fuertes y capaces de negociar mejores términos para los mexicanos. Realizando una inversión interna en México para diferentes contextos como lo son las políticas, en la economía, culturales como la educación que basado en esto México podría ser independiente de Estados Unidos.
...