Tribunal de Cuentas JUJUY
Enviado por Liliana Alejandra • 21 de Mayo de 2020 • Trabajo • 9.504 Palabras (39 Páginas) • 140 Visitas
[pic 2] [pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]
[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]
INDICE
Introducción 3
Antecedentes 4
Reforma del Estado en Nuestro País 5
Contexto del Tribunal de Cuenta 7
Análisis del Estados y sus funcionamiento 8
Planta del personal 16
Sistema de Administración y control 18
Presupuesto del Tribunal de Cuentas 22
Presupuesto de Caja 24
Servicio del Tesoro 25
Sistema del Crédito Público 26
Sistema de Administración de bienes 27
Sistema de Contratación 29
Departamento Compras 30
Departamento Contable 32
Relación del Órgano Rector con el Sistema de Contabilidad Publica Gubernamental 33
Modelo Anglosajón y Europeo Continental 34
Control Interno 35
Control Externo 36
Conclusión 36
Bibliografía 38
Anexo 39
Introducción
Para el desarrollo de la materia, debíamos escoger un organismo de la administración pública, con el objetivo de trabajar sobre el mismo todos los
aspectos relacionados a la contabilidad pública. El organismo público sobre el cual decidimos trabajar es el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy
La historia se remonta a las primeras constituciones de la provincia de Jujuy no contuvieron disposiciones sobre organismos de control y fiscalización de la hacienda pública. Es recién con la reforma constitucional de 1935, que la Convención Constituyente convocada por el Gobernador Arturo Pérez Alisedo, creó el Tribunal de Cuentas.
El nuevo texto constitucional dispuso que ningún pago podía hacerse sin intervención de la Contaduría, pero la aprobación o desaprobación de la percepción e inversión de los caudales públicos estaría a cargo de un Tribunal de Cuentas, cuya Ley orgánica debía dictar la Legislatura en el primer período de sesiones que celebrara después de sancionada la reforma.
Creado el Tribunal de Cuentas por mandato constitucional, la Legislatura de Jujuy sancionó el 28 de agosto de 1935 la Ley de Contabilidad, uno de cuyos capítulos se constituyó en la norma marco reguladora de la función del nuevo órgano de control. Integraban aquel Tribunal de Cuentas un Presidente con título de abogado, y dos Vocales Contadores, nombrados por la Legislatura a propuesta en terna del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, es con la última reforma de la Carta Magna Provincial en el año 1986, que el Tribunal de Cuentas adquiere su verdadera dimensión y su perfil institucional definitivo como órgano de control externo de la hacienda pública provincial. Reformulado en un colegio de mayores dimensiones (cinco miembros), constituido en Salas para optimizar su funcionamiento, tiene en la actualidad un ámbito de competencias más extenso del que originariamente le había asignado la norma constitucional de su creación.
Antecedentes
La Constitución de la Provincia de Jujuy sancionada el 22 de noviembre de 1910 no contenía ninguna disposición sobre Organismo de Control y fiscalización de la Hacienda Pública.
Durante el año 1923 la presidencia de Alvear la Provincia de Jujuy estuvo intervenida, ceso el Gobierno de del Sr Mateo Córdoba, asumiendo en la Gobernación el Sr Benjamín Villafañe, siendo uno de los primeros actos de gobierno remitir a la Legislatura un Proyecto que se convirtió en Ley, el 20 de mayo de 1924, el cual disponía la creación de una Comisión Eventual compuesta por tres miembros que designaría el Poder Ejecutivo. Dicha Comisión Eventual tendría a su cargo estudiar el origen y la proyección de la deuda pública provincial, aconsejaría sobre las partidas que deberían abonarse, las que hubieran sido cobradas sin causa que la justificaran debían devolverse al Tesoro Público.
En cumplimiento de la Ley la Comisión fue asesorada por el Fiscal General de la Provincia, con la colaboración de un secretario y un contador más dos auxiliares. La misma disponía como obligatorio que todas las oficinas tuvieran el deber de poner sus cuentas a disposición de la Comisión Eventual. Abarcando dentro de su ámbito de control las cuentas municipales de capital y de los departamentos del interior, como así también de la Reparticiones Autónomas.
Al producirse la Reforma Constitucional en el año 1935, la Comisión Constituyente convocada por el Gobernador Arturo Pérez Alisado creó el Tribunal de Cuentas.
El texto Constitucional fijaba que ningún pago podía hacerse sin intervención de la Contaduría , estando la aprobación o desaprobación de la percepción e intervención de los caudales públicos realizados por todos los funcionarios y administradores de la provincia a cargo del Tribunal de Cuentas cuyo Ley Orgánica debía sancionar la Legislatura en el periodo de sesiones que celebrara después de la sanción de la reforma la creación del Tribunal de Cuenta por mandato Constitucional obligo a que el 28 de agosto de 1935 la Legislatura sanciona la Ley de Contabilidad y la Ley Orgánica del nuevo Organismo.
El Tribunal de Cuenta estaba integrado por un presidente letrado y dos vocales contables, todos designados por la Legislatura dentro de la terna propuesta por el Poder Ejecutivo, sus obligaciones eran intervenir preventivamente en las órdenes de pagos (libramientos de pagos).
En 1957 a través del Decreto Acuerdo n°159 HG-57 se modifica la Ley de Contabilidad, la Organización del Tribunal de Cuentas y de Contaduría General de la Provincia, en sus lineamientos trascendentales que se mantienen en vigencia con sus posteriores modificaciones; Ley 4376 Orgánica del Tribunal de Cuentas, Ley 4402 y Ley 4915.
...