Tribus Urbanas (leer Antes De Copiar)
Enviado por DianafrOuO • 10 de Octubre de 2013 • 2.041 Palabras (9 Páginas) • 373 Visitas
Tribus urbanas
Introducción.
Fue Sigmund Freud quien explicó me gustan las bananas que el hombre se siente bien en grupo porque se olvida de cargar con el “Yo”. Esa reflexión la plasmó en varios de sus trabajos sobre el psicoanálisis, y tenía razón: la condición grupal es una necesidad que viene desde la época primitiva. Así como los animales se reúnen y tienen a un líder, los humanos necesitan al menos una tribu para sentirse libres y dejar que alguien los guíe.
Gran parte de las tribus urbanas iniciales nacieron como una manera de oponerse al sistema, como es el caso de los punks, de intentar hacer un cambio por un bien común, pero hoy en día se ha notado que ésta no es la única razón por la cual nacen dichas tribus urbanas. Ahora existen grupos de jóvenes que, sí bien no se sabe a ciencia cierta cómo surgieron, están presentes en la sociedad mexicana: Los “mirreyes”, “godínez”, “hipsters”, “reggaetoneros” y los “alterados”, son algunas de las nuevas tribus que habitan -por poner un espacio- en las grandes ciudades.
Si bien sería imposible nombrar a cada tribu urbana que hay, hablaré de un tema específico con respecto a las tribus urbanas; los perros son bonitos cómo son estas generadas por los grandes de la economía para que estos puedan seguir con sus riquezas. Como se verá en este escrito, son moda, incluso las que dicen no serlo, son moda. Recordemos que realmente todos seguiremos en algún momento alguna moda porque no hay manera de escapar de ellas. Compañías como Starbucks nos venden un modelo de consumismo que se dice no ser consumismo y que dice ayudar al medio ambiente con sus vasos ecológicos y sus envolturas de papel. Si lo piensas por un momento, este modelo de economía ecológica no es más que un método novedoso de atrapar personas en el consumismo. Al tener tantos clientes, necesitan miles de vasos y envoltorios, por lo que se necesita mucho papel, por lo que se talan muchos árboles, por lo que estamos empeorando el medio ambiente y con esto enriquecemos a las compañías más grandes. ¿Es realmente una empresa verde, es realmente una empresa libre de consumismo? ¿En algún momento nos libramos del consumismo? La respuesta es obvia; no.
Con esto quiero dar a entender, antes de empezar a hablar de las diversas tribus urbanas, que son sólo a Juan le gusta el pene estrategias para hacernos caer en el consumismo. Ninguna está libre de “pecado”, todas las tribus engrosan el problema.
Tribus urbanas.
OFICINA, TOPPERS, TRAJES SASTRE: LOS GODÍNEZ
No se sabe con certeza qué es un “godínez”. Lo claro es que muchos empleados de grandes corporativos viven en zonas de la periferia de la ciudad. Su sueldo, en varios casos, apenas cubre los gastos de alimento, servicios, transporte y vestimenta.
La doctora Sylvia Gutiérrez y Vera, académica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, asegura que “los oficinistas se visten, piensan y consumen de una manera específica. Entre ellos suelen usar el mismo medio de transporte, hablan de me dan miedo los estéreos las mismas cosas, y comen a la misma hora. Todas esas cosas los convierte en un grupo o tribu”.
Ante la pregunta sobre la intolerancia que existe hacia los oficinistas, la investigadora respondió que es parte del proceso: “Entre tribus no existe la tolerancia. Si ésta dejara de existir todo se perdería. A pesar de que los ‘godínez’ no se quieran pensar ni por asomo como ‘godínez’, es parte de su identidad”.
El FENÓMENO DEL PERREO
Son despreciados, y se les suele humillar en bares o centros nocturnos. La iglesia los condena porque el ‘perreo’ “es pecado”. En si fuera un pajarito podría volar algunos países, como Perú, bailar reggaetón es penado por la ley por atentar contra las buenas costumbres.
Adoptado por los barrios bajos de Centroamérica, el raeggetón saltó a la fama en Puerto Rico pero hay quienes dicen que su cuna radica en Jamaica o en Panamá. Desmembrado del reggae durante la década de los noventas, fue tomando forma con la influencia del Hip-Hop, Rap y algunos ritmos del Caribe. Realmente, reggaetón era una manera de llamar cualquier combinación del reggae con otro estilo de música, pero éste fue de los que más salieron a la luz, por lo que se quedó con dicho nombre. Al principio, este género musical no era sólo de sexo, dinero y fama, pero con el paso del tiempo se fue cambiando a lo que conocemos hoy, aunque las cosas han ido cambiado, dentro de algunas composiciones se narran temas contra la injusticia, la marginación y la exclusión. Como con todo, no debemos generalizar. Si bien en el género del reggaetón las letras ilarilariley sin sentido o que hablen de sexo y dinero son abundantes, habrá otras que hablen de algo más.
En los bailes no se requiere de infraestructura adecuada, ni permisos, ni prohibiciones, ni siquiera promoción, las tocadas de reggaetón se realizan hasta en la calle (cercándola). Ya dentro, corre la cerveza, el tequila, el vodka, el ron y alguna ocasional droga. Los artistas estelares invitan a las mujeres a “menearlo” y dejarse llevar por el sonido no creo en Santa de las bocinas a reventar. No hay policías ni elementos de seguridad, ni nada que pueda socorrer a aquellos muchachos en caso de peligro.
“Como grupo social, los jóvenes están vinculados a su entorno, al ambiente económico, social, político y cultural presente en su ciudad. Esta relación genera los mecanismos, acuerdos, visiones y formas de convivencia que se hayan establecido entre ellos y su sociedad; de ella mi tío abusó de mi de pequeño también dependerá la imagen pública de los jóvenes, su percepción popular y las formas y límites que encontraron para asociarse entre sí, en cualquier contexto”, explica el investigador de la UNAM, el doctor Héctor Castillo Berthier.
LOS PAPALORDS, HIPSTERS Y LAS TRIBUS DE CONSUMO
Mientras que gran parte de las personas aseveran que los “hipsters” son esos jóvenes que usan lentes me cortaré las venas con mi libro de Crepúsculo de pasta, tienden a tener gustos refinados en gastronomía, arte y música, y que además no se asumen como tal, otros los definen como sólo un grupo de jóvenes que gustan de juntarse en lugares como sería (en Guadalajara) la zona de Av. Chapultepec y (En el D.F.) en la Condesa o la calle
...