Tribus Urbanas
Enviado por annylks • 15 de Junio de 2013 • 531 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
Al respecto, adjunto el artículo publicado por el periodista Fernando Soria Sejas-El Policial 06/09/2010:
Pandillas: problema que crece sin soluciones en Santa Cruz
Las pandillas son un asunto sin solución en Santa Cruz. Esporádicamente se realizan ‘batidas’ pero los pandilleros son liberados luego de cumplir ocho horas de arresto en caso de ser mayores de 16 años, previa firma de compromiso de sus padres de tener mayor control sobre ellos.
¿Qué tan efectiva será esta medida? La psicóloga Nancy Toledo opina que una de las causas principales de que un joven o señorita se integre a una pandilla es precisamente por la familia, el principal núcleo de la sociedad no está cumpliendo su rol en la formación de los hijos.
El jefe policial de La Pampa de la Isla, Remberto Camacho opina lo mismo, que los jóvenes buscan a un grupo al cual pertenecer, porque muchas veces provienen de familias disfuncionales, de padres borrachos o que han abandonado el hogar, madres que han salido del país y han dejado a sus hijos en manos de terceros y se limitan a mandarles plata, o también padres que agreden a sus hijos.
"De pandilleros a delincuentes están a un solo paso", advierte el coronel Camacho.
"Entré a la pandilla porque buscaba respeto. Respeto ante los demás. En mi barrio me pegaban, eran abusivos conmigo porque yo era peladito, tenía unos trece o catorce años", señala un miembro de una pandilla, que ha encontrado en las actividades extracurriculares de su colegio, una alternativa para salir de estos grupos.
El coronel Camacho indica que no es bueno ni siquiera nombrar a las pandillas en los medios de comunicación, "porque eso los llena de orgullo, los motiva", señala, a tiempo de indicar que se tienen datos de cuáles son las principales pandillas, sus líderes, lugar de reunión y otros. "Lamentablemente no tenemos una ley que penalice el vandalismo. En otros países por lo menos los sancionan con trabajos comunitarios", reflexiona.
Las pandillas se expanden y se conocen al menos tres ‘grandes’ de estos grupos que tienen sus células denominadas ‘maras’, que son como pequeños grupos que se reúnen en plazuelas, colegios o canchas.
Son grupos de veinte, treinta o hasta más. De allí, un líder (el más corajudo, peleador) va a reuniones con las otras células en lugar más céntricos para analizar la situación, crecimiento y 'necesidades' de la pandilla. De allí regresan a su célula o ‘mara’, con instrucciones a seguir.
"En las pandillas se pelean por el liderazgo, empiezan tomando ‘guacho’ (alcohol y soda) y de ahí están a un paso del mundo de las drogas. Primero marihuana porque es más barato y después lo demás", señala A.M.V. gendarme municipal que ha trabajado durante tres
...