Tribus urbanas en Colombia
Enviado por PAOLA_SALAZAR13 • 8 de Octubre de 2014 • Ensayo • 534 Palabras (3 Páginas) • 364 Visitas
Tribus urbanas en Colombia.
Estas son las tribus urbanas que 'inundan' Bogotá y a Colombia.
Patilludos, sopaipillas y faranduleros son una muestra de las expresiones juveniles en la capital.
Se ven en las esquinas, en las plazas de los principales centros comerciales y en los parques de barrio. Sorprenden por sus extraños peinados y sus exóticos atuendos.
Son las nuevas subculturas juveniles o tribus urbanas, que en los últimos años han saltado a la escena capitalina para unirse a manifestaciones de vieja data como los skin head (cabeza rapada), los punk y los metaleros, agrupaciones que surgieron en los años 80 y 90. Los de hoy son los patilludos, los sopaipilla, los faranduleros, los flogeers, los otakus, las lolitas, los hipsters y los emos.
A diferencia de la poderosa influencia anarquista de las antiguas tribus, las de hoy están inspiradas por las redes sociales, el reguetón, la música alternativa y la cultura japonesa. Así, los sopaipilla, que nacieron en Chile y reciben ese nombre por una arepa muy popular en ese país, adoran el reguetón y se visten a semejanza de los artistas de moda de este género musical.
Algo parecido sucede con los patilludos, jóvenes rapados que exhiben pobladas patillas y usan ropa ancha. Ambas manifestaciones tienen en común que 'parchan' en los alrededores de Plaza de las Américas y en los bares de reguetón y música crossover de la Primero de Mayo.
Otra manifestación ligada al reguetón son los faranduleros o pokemones, nombre que reciben, según algunos blogs en Internet, por el programa animado japonés Pokemon y por ser seguidores de los últimos chismes de la farándula nacional e internacional.
Este grupo es fanático de la red social fotolog, sitio web donde se publican fotografías para que otros usuarios las comenten. Los que tengan más comentarios se vuelven 'famosos' y sus demás compañeros deben invitarlos a fiestas para que sean la atracción principal. En estas reuniones realizan una polémica práctica que se denomina 'ponceo' y que consiste en besarse con varios integrantes del grupo.
Las nuevas tribus urbanas se rigen por normas y comportamientos que pueden ser interpretados como antivalores.
Así les pasa a los floggers, quienes viven obsesionados por su apariencia física y buscan ser populares en las redes sociales. En la ciudad es común verlos en la plazoleta del centro comercial Gran Estación, en Salitre Plaza y en Maloka. "Bailamos tectónica, que es un género pop muy de moda en Japón y somos pacíficos y cero depresivos como sí lo son los emos", recuerda Nalia Pinilla, de 16 años y perteneciente a los floggers.
En La Candelaria, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo habitan los hipster. Es la tendencia más clásica de las nuevas que existen. Se trata de un movimiento conformado por jóvenes y adultos de clase media-alta influenciados
...