ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus urbanas


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 14

TRIBUS URBANAS;         

Desde sus inicios la humanidad ha tenido la necesidad de interactuar con el otro, hecho que le ha llevado a la formación de la sociedad como la conocemos hoy en día, sin embargo, esta no ha sido estática, sino que se ha enfrentado a una serie de adaptaciones que le han permitido lograr un cierto equilibrio, estas adaptaciones han sido primordialmente dirigidas hacia la búsqueda, establecimiento y mantenimiento de la interacción cordial entre los miembros que conforman esta sociedad.  

Es tal la necesidad de la sociedad de lograr esta interacción entre sus miembros que con el paso de los años ha logrado conformar una serie de lineamientos más o menos claros y estables acerca del cómo se deben o no comportar los individuos, estos lineamientos hacen referencia a los limites sociales y las normas de convivencia, los cuales deberán ser acatados por los individuos para poder ser considerados como adaptados o correctos

Al ser una forma de interacción tan pelicular en cuanto a los movimientos juveniles dentro de las ciudades y metrópolis, es necesario indagar más acerca de los comportamientos que manifiestan, acerca de las manera en que se relacionan en sociedad, y como es que se conforman estas tribus, mas allá de los prejuicios a los que se ven sometidos por el lenguaje usado y la vestimenta que portan, pues cabe señalar que en variadas ocasiones son visto de forma inadecuada y perturbadora para la armonía de la sociedad.

Por tanto es menester del siguiente trabajo exponer las características más relevantes y de manera general acerca de las tribus urbanas, desde sus inicios en México, la forma en que ahora  interactúan y los elementos más sobresalientes que permiten la conformación de las tribus urbanas; además se busca esclarecer  la pregunta acerca del impacto que tienen actualmente en la sociedad, si es positivo o negativo y en que se basa dicho argumento.

Son las tribus urbanas uno de los bastos fenómenos que han surgido en la sociedad, pero que si bien sus orígenes se remontan a las décadas de los 50’s y 60’s se mantienen vigentes y adquieren día a día una mayor alcance.

Se considera las tribus urbanas tienen un origen en la burguesía del siglo XIX, donde los niños debido a cierta capacidad económica de la sociedad vigente  no tenían la necesidad de trabajar a edades tempranas, lo que les brindaba la oportunidad de realizar diversas actividades educativas y de ocio por un periodo de tiempo considerable, equivalente a la juventud, lo que les llevaba a la agrupación con sus pares.

Mas es hasta la década de los 50’s que la concepción de juventud logra impacto en los Estados Unidos y Europa, logrando abarcar ahora no solo a las clases altas, sino también a la clase trabajadora, quienes tras la guerra comienzan a hacerse cargo económicamente de los jóvenes, permitiéndoles el ocio y la agrupación. No obstante en Latinoamérica fue hasta finales de los 60’s o inicios de los  70’s que el concepto de juventud y por tanto de tribus urbanas adquiere relevancia, antes de esta época el joven era entendido solo en función de su papel de estudiante universitario, sin posibilidad de asociación con sus pares más allá de la educación y el trabajo.

Esta cohesión y conformación de las tribus urbanas se da a partir de un proceso de socialización que según Ayestaran (1994) estará marcado por  la afinidad, la afiliación y la atribución de significados.   En este caso la afinidad será la postura que adopten los jóvenes en tanto a las instituciones transmisoras de valores (escuela, iglesia, familia, etc.) y la manera en que reaccionen frente a ellas, además de los intereses en común que manifiesten los jóvenes y la forma de expresarlos;   la afiliación será el vínculo que definirá la conformación de los grupos en medida de la afinidad que se tenga con los integrantes y simpatizantes de una misma ideología y por último la atribución de significados será la interpretación de realizan los grupos de la realidad social y cultural de su entorno.  

Por tanto es importante delimitar el concepto de tribu urbana, Alvis (2012), señala que podrían definirse entonces como el grupo o asociación de individuos principalmente jóvenes que siguen o rigen de acuerdo a las ideologías establecida desde una subcultura o contracultura, que se producen y evolucionan en los espacios netamente urbanos. Esto debido a la concentración poblacional que se encuentra en ciudades y metrópolis, además de las interacciones culturales en las que se ven envueltos, pues al ser centros de trabajo y desarrollo existe también la diversidad de personas, culturas, y demás elementos que favorecen la aparición las tribus urbanas.

Aunado a eso Sánchez (2010) menciona que las tribus urbanas están marcadas  por  

Estilos de vida y valores elaborados históricamente (…) en respuesta a sus condiciones de existencia social y material, con grados significativos de autonomía respecto de las instituciones adultas, localizados formalmente en el área del ocio o en espacios intersticiales de la vida institucional (Hall, 1983; Feixa, 1993 y 1998).

En el caso particular de México las Tribus urbanas surgen a modo de pandillas a finales de los 70’s siendo un grave problema de pandillerismo.

Las primeras bandas (pandillas) son los Panchitos (Observatorio) y los BUK (Bandas Unidas Kiss de Tacubaya) que a través de su vecindad y enfrentamientos violentos cotidianos empiezan a ocupar un lugar en los noticieros televisivos que los bautizan inmediatamente como “chavos banda”. Posteriormente a la aparición de las bandas en la prensa y la televisión el fenómeno se multiplica en diversos sitios de la ciudad los “Mierdas” (en Neza), PND (Punk Not Dead) en la colonia San Felipe, la banda del Molinito en Naucalpan, etcétera. (Castillo, 2002, p. 64)

aún más alla de la consternación  que genero en un principio  la aparición de las tribus urbana en mexico, dejando de lado las bandas, la impresión que se mantuvo acerca de estos grupos juveniles fue de desagrado por parte de la sociedad.

Según la Dra. Maritza Urteaga Castro- Pozo, catedrática e investigadora del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), el concepto “tribus urbanas” se utiliza con frecuencia en sentido peyorativo, es decir, se le vincula con lo salvaje y, por ello, prefiere llamarles “identidades juveniles”, expresa que las culturas juveniles son expresión de las transformaciones sociales y la forma más sana para generar una convivencia es poner en práctica la tolerancia (Perez, 2000, p.1).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (177 Kb) docx (17 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com