Turismo Social
Enviado por aksurev • 11 de Marzo de 2013 • 597 Palabras (3 Páginas) • 509 Visitas
Turismo Social
El turismo social se considera, como una actividad propia de la sociedad industrial, la cual genera una variedad de recursos y beneficios. La automatización del aparato productivo, hace que el hombre disponga de un mayor tiempo libre, el cual puede dedicarlo a la práctica del turismo y la recreación. Debe destacarse el turismo social, como fenómeno de la redistribución de la riqueza, ya que su desarrollo exige una determinada oferta de acuerdo a la realidad económica y social de la población.
La Segunda Guerra Mundial, produjo cambios sociales: se perdió la noción de seguridad, desapareció el sentido del ahorro, el gusto por las cosas propias, y otras. Todo ello indujo a los trabajadores a viajar a otras ciudades, gastando sus ahorros anuales, aspirando aprovechar al máximo cada momento. De esta forma, aparecieron diferentes organizaciones turísticas, las cuales tenían como objeto principal, ofrecer programas de vacaciones a esas clases menos acomodadas. Estas organizaciones se desarrollaron bajo el amparo de centrales sindicales, otros bajo el apoyo de grupos religiosos, escuelas y asociaciones juveniles.
Muchos países han considerado al turismo social de gran importancia política y económica para sus naciones, hasta el punto de que, algunos de ellos han concebido una legislación, concentrada en un órgano exclusivo del propio estado. Ejemplo de ello, puede mencionarse a Bélgica, país de gran tradición del turismo social. También merecen ser mencionados países como Suiza y Dinamarca que mayormente ha fomentado el sistema de turismo social, pues lo desarrollan en forma descentralizadas.
Con respecto a los países de América latina, especialmente los subdesarrollados, el turismo social no ha tenido los suficientes estímulos por parte de las autoridades tanto laborales como oficiales para impulsar su desarrollo.
PORQUE ESTA FALTA DE INTERÉS?
Quizás el término "turismo social" no conseguía imponerse con facilidad, por lo que se intentó sustituirlo por "turismo popular". Como lo ha subrayado Manuel Ortuño (2): "lo que no gustaba no eran las palabras, sino la realidad que estaba detrás de ellas. Se Llamaba social porque era un turismo de trabajadores, de obreros, y porque buscaba una finalidad de convivencia y de mutualidad en la alegría y en el descanso. Por eso había quienes querían convertirlo en popular, es decir, en turismo de masas, de gentes con ingresos menores, pero no necesariamente un turismo de clase, sino un turismo de mayorías.
Otras dificultades, especialmente para los países en desarrollo, han sido señaladas por la Oficina Internacional del Turismo Social (BITS), tales como:
• La participación deficiente de los propios nativos en la vida turística del país, a la que consideran un lujo permitido tan sólo a los extranjeros.
• La difícil aceptación
...