Turismo Sustentable
Enviado por Paloma_enif • 3 de Febrero de 2014 • 2.078 Palabras (9 Páginas) • 1.208 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Hoy en día el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial y también uno de los sectores económicos que crece con mayor rapidez, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles, todos estos avances implican una serie de consecuencias, entre ellas podemos mencionar que el turismo también es considerada una de las actividades que más contaminan el medio ambiente, debido a esto la Organización Mundial del Turismo y otras instancias piden que las empresas hoy en día realicen estudios de impacto ambiental pre-operativos, esto con el fin de atenuar la contaminación ambiental que esta actividad económica realiza, sin embargo la implementación de un turismo sustentable va más allá, en especial se debe crear un nuevo modelo de desarrollo, en el que más allá de perseguir la viabilidad de la actividad turística, se busque satisfacer las necesidades de las comunidades, de los turistas y de quienes operan negocios con un criterio de sustentabilidad.
El principal problema con el cual nos enfrentamos al implementar un turismo sustentable, es al ritmo de consumo que tiene la sociedad, hoy día el desarrollo sostenible en general no se está llevando a cabo, ya que este intenta armonizar el crecimiento económico con la conservación de la naturaleza, sin embargo el modelo hoy dominante no se preocupa por la colectividad en términos ecológicos sino es aquel que dice que la economía va bien cuando el producto interno bruto crece, las limitaciones en el entorno natural no forman parte de este modelo de desarrollo económico que lleva al mundo a un despilfarro de los recursos.
En el presente ensayo se hace una reflexión de la forma de consumo de la sociedad y como este está afectando al medio ambiente, al mismo tiempo se analiza el término de sustentabilidad aplicada al turismo una conciencia hacia la sustentabilidad como parte fundamental para la conservación del medio ambiente.
DESARROLLO.
El turismo según la OMT es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales, es la búsqueda de satisfacción de una necesidad en este caso del ocio, hoy en día este fenómeno social como lo dice su definición está causando controversia a nivel mundial, existen infinidad de documentos hechos por las naciones unidas y por OMT que hablan sobre la necesidad de crear un turismo sustentable y un desarrollo sustentable. Se han creado infinidad de términos para poder llevar a cabo este desarrollo sostenible referido al turismo, entre ellos está el más común que es la capacidad de carga, que implica que los lugares turísticos poseen ciertos límites en el volumen y la intensidad que puede soportar una zona geográfica determinada, sin que provoque daños irreparables. Este terminop a pesar de que la OMT, la CONANP entre otros lo hacen obligatorio para todas las zonas turísticas pocas veces es respetado, el máximo aprovechamiento que se puede realizar de los recursos económicos, sociales, culturales y naturales de la zona de destino “es analizada para que sin reducir la satisfacción de los visitantes y sin generar impactos negativos en la sociedad anfitriona o en el medio ambiente se pueda realizar turismo, pero la mayoría de los centros turísticos sobrepasan su capacidad de carga.
En todo caso, y siguiendo su definición, el turismo sostenible lo ha de ser en las tres categorías en que se clasificaban los impactos del turismo: debe ser sostenible económica, social y medioambientalmente.
Como se observa la preocupación en torno a problemas ecológicos nace desde ya hace varios años , en los 70´s el turismo sustentable se ve con el movimiento llamado Agenda 21, cabe mencionar que antes de este acontecimiento Rachel Carson escribió “Primavera Silenciosa” un libro que contribuyo a la puesta en marcha de la famosa conciencia ambiental y es con esto que se comienza a desarrollar este tema claro desde otro punto de vista, con el mismo concepto pero con diferente nombre. Se plantea el concepto de desarrollo sustentable en 1987 con Nuestro Futuro Común, mejor conocido como el informe de Brundtlan. En 1992 la organización mundial dobre el medio ambiente y desarrollo de la ONU, auspicio la conferencia “Cumbre de la Tierra” en Rio de Janeiro, Brasil. Y es en el 2011 que México le cambia el nombre a Agenta 21 y le llama Programa de Turismo Sustentable en México, debido a las observaciones de la OMT y para que se aplicaran a este país.
Definiendo lo que es desarrollo sustentable se tiene el Informe Brundtland, documento fundamental de la Conferencia de Desarrollo y Medio Ambiente de Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992. Señalaba que:
“El desarrollo sostenible es aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, los niveles actuales de pobreza no son inevitables. Y que el desarrollo sostenible exige precisamente comenzar por distribuir los recursos de manera más equitativa en favor de quienes más los necesitan”.
Podemos observar que se habla también de los niveles de pobreza el cual una de las características fundamentales que el turismo busca atenuar, un turismo sustentable va a ser aquel que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos. El turismo debe integrar las actividades económicas y recreativas con el objetivo de la conservación de los valores naturales y culturales.
El turismo sustentable constituye hoy en día una de las estrategias fundamentales de desarrollo de los países y una significativa fuerza económica en el mundo. Es cierto que si se han realizado esfuerzos en los últimos años para integrar el concepto de sustentabilidad a la actividad, sin embargo también se tiene que aceptar que han sido limitados y con muy pocos resultados.
Aplicándolo a los destinos mexicanos se habla de que estos enfrentan una crisis ambiental y social, como los crecimientos urbanos desordenados alrededor de los grandes centros turístico, el ejemplo claro es Cancún donde la derrama económica y los mejores servicios están en el centro turístico pero se ve empañado al recorrer los alrededores donde te encuentras desolación y falta de servicios básicos, es
...