Turismo Y Patrimonio
Enviado por dianab74 • 28 de Septiembre de 2013 • 417 Palabras (2 Páginas) • 348 Visitas
TURISMO Y PATRIMONIO:
REALIDADES Y ESPEJISMOS DE UNA PROMESA.
Esta lectura nos habla sobre lo que está sucediendo en la actualidad, ya que ahora el turismo de masas o sol y playa está decayendo, debido a que los turistas buscan nuevos destinos los cuales tengan rasgos culturales importantes, tales como algún sitio arqueológico, una festividad patronal, ritos religiosos, lugares donde se desarrollen mitos y leyendas, entre otras. Esto porque el turismo de masas no es muy amigable con el planeta, es decir este destruye su entorno poco a poco. En cambio el turismo cultural o ecoturismo busca preservar la naturaleza, mostrar las diversas manifestaciones culturales de cada lugar, ya sea que en ella estén etnias indígenas las cuales muestren sus costumbres, como viven día a día, las actividades a las que ellos se dedican.
México ocupa el puesto número de 10 de destinos turísticos más visitados en el mundo, y el turismo ocupa el tercer lugar de entrada de divisas al país y es el cuarto lugar a nivel mundial con mayor biodiversidad, ya que en el podemos encontrar desde sitios arqueológicos importantes, como lo es Palenque, Teotihuacán, Chichen Itzá, entre otros. Etnias indígenas estas ubicadas en casi todos los estados de la República Mexicana, así como diversidad de fauna y flora, hermosos atractivos naturales como cascadas, lagos, lagunas, cenotes, zona de manglares, entre muchos más.
Como se menciona en la lectura lo ideal debería ser que este tipo de turismo beneficiara a las localidades en las cuales se lleva a cabo esta actividad, pero no siempre es así, ya que aún no ha alcanzado tal impacto a nivel mundial, esto debido a que la mayoría de turistas extranjeros prefieren Europa en lo que a cultura se refiere, y a que no se le ha dado mayor proyección a estos lugares, sino que solo algunos, de esta forma hacen que solo algunos sitios se beneficien. Además que a los gobiernos no les importa vender los patrimonios naturales y culturales, los cuales han permitido (en lo que es sol y playa) que cadenas hoteleras se encuentren en zonas protegidas o de relevancia cultural, haciendo así que estas sean exclusivas, que solo un tipo de segmento de la sociedad pueda conocerlos.
Es importante recalcar que el turismo extranjero y nacional considera a Chiapas como un estado de gran riqueza cultural, ya que en 2003 se encontraba en el tercer lugar de los principales destinos turísticos-culturales, esto gracias a sus diversos atractivos naturales y a las etnias indígenas existentes en el estado.
...