Técnicas De Aprendizaje
Enviado por Atennas • 20 de Abril de 2015 • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
Técnicas de aprendizaje
Cuanto más se conozca a sí mismo el alumnado como estudiante y conozca las distintas técnicas de estudio que tiene a su disposición, más fácil le será seleccionar las más adecuadas a cada situación para crear sus propias estrategias de aprendizaje. Aprender a estudiar sacándole partido a las capacidades personales es muy parecido a un entrenamiento físico: hace falta voluntad, un buen entrenador y constancia. Si no conocemos la manera de hacerlo no llegaremos a tener buenos resultados. Hay que querer, pero también saber. Los pasos que debemos seguir son casi siempre los mismos a la hora de estudiar, lo que varía es la elección de la técnica en cada uno de estos pasos. El objetivo final será que el alumnado sepa autorregularse y ser autónomo en su aprendizaje.
Motivación y automotivación
Que seas capaz de motivarte depende no sólo de que te gusten previamente las asignaturas y los profesores o profesoras, sino de ti mismo. La última responsabilidad del estudio siempre es tuya, por muy complicado que te pueda resultar lo que te rodea (alguna materia, las explicaciones del profesorado, etc) piensa que siempre puedes poner de tu parte para superarla. Cuanto mejor te planifiques y te conozcas como estudiante mejor te motivarás.
Factores internos
A la hora de estudiar, en todo momento debemos tener claro que nuestro cuerpo no es una “máquina”, que la programemos y funcione al máximo durante un tiempo. Hay que tener claro que hay que prepararlo para que se encuentre en unas condiciones óptimas a la hora de estudiar. Por ello, tenemos que tener claro cuestiones como las siguientes:
• Descansar lo conveniente. Mínimo ocho horas diarias.
• Intentar coger una rutina, es decir, procurar que las actividades a realizar sean a la misma hora, para crear en nuestro organismo un hábito.
• Comer correctamente y a la misma hora todos los días.
• Combinar tiempos de trabajo con tiempo libre, siempre que en todo momento se hayan cumplido los objetivos marcados. Para ganarse el tiempo libre, antes ha habido que realizar un trabajo.
• Tener claro que el bachillerato son dos cursos de mucha exigencia, en donde lo importante es llegar a la meta. Es decir, no vale de nada deprimirse y hay que saber que es un camino largo, y que el trabajo debe durar todo un año, y no únicamente los periodos de exámenes.
Factores ambientales:
Dentro de estos factores, va a ser clave el lugar de estudio.
A. Lugar de estudio: el lugar de estudio se refiere a las condiciones físicas en que se desarrolla el trabajo intelectual del estudio, tales como el mobiliario, la luz, la temperatura, la ventilación, etc. Las características que debe presentar el lugar de estudio deben ser las siguientes:
• Tranquilo: no debe ser un lugar de paso. Lo mejor es que el estudiante tenga un lugar para el estudio, y este debe ser siempre el mismo, para que así influya positivamente en la concentración.
• Bien iluminado: normalmente la luz deberá venir de la izquierda si somos diestros y de la derecha si somos zurdos. Hay que evitar que la luz (lámpara o ventana) venga del techo o por detrás, ya que esto provoca sombras, haciendo que los ojos se cansen más rápidamente. Siempre que se pueda, hay que trabajar con luz natural. Si no es así, si es posible, se debe hacer con lámparas de color azul, especiales para leer.
• Temperatura adecuada: para que un alumno se pueda concentrar con mayor facilidad, el lugar de estudio debe estar bien ventilado y con una temperatura adecuada, que rondan los 16 – 22 grados.
Funcional: la habitación debe ser el
...