UNA PANDEMIA DENTRO DE OTRA PANDEMIA: LA CORRUPCIÓN
Enviado por Margot Sánchez Monteza • 17 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 3.950 Palabras (16 Páginas) • 79 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
UNA PANDEMIA DENTRO DE OTRA PANDEMIA: LA CORRUPCIÓN
INDICE
INTRODUCCION 3
DESARROLLO 4
CONCLUSION 15
REFERENCIAS 16
INTRODUCCION
“Los pequeños ladrones, desde la cárcel, ven pasar a los grandes ladrones en carroza”
Refrán francés
Desde los últimos tiempos se han elevado los índices de inseguridad ciudadana, causada por asaltantes de esquina y por las pandillas callejeras. Erróneamente se ha generalizado a estos grupos como los únicos responsables de la anomalía social conocida como Delincuencia. Sin embargo, hemos dejado de lado a los criminales de cuello blanco, quienes son grandes representantes de la patria, personas “dignas” que toman ventaja de sus posiciones sociales para hacerse del dinero y poder que le pertenece al pueblo.
Esta problemática genera deficiencias en los sistemas del gobierno, ya que el dinero destinado al desarrollo y mejora del país es malversado; y por tanto nunca logra su verdadero propósito. Tal es el caso del sistema de salud peruano, donde los problemas a consecuencia de estos “sutiles crímenes”, se han visto expuestos a partir de la crisis del COVID 19, que se originó a finales del año 2019 en China, específicamente en Wuhan, con la aparición de un nuevo virus, perteneciente a la familia del Coronavirus, en la mutación del SARS-CoV-2. Y que, en unos pocos meses, ha ido tomando control de todos los países del mundo, contagiando personas de todas las condiciones socio-culturales. Poniéndonos a prueba, en todos los sentidos.
Se puede afirmar que la corrupción ha sido el factor primordial por el cual el sistema de salud de la región La Libertad es insuficiente para hacer frente a la lucha contra la pandemia. Muchos hospitales se encuentran en desabastecimiento tanto de infraestructura, equipos y recursos. Esto causa que el personal médico no realice a cabalidad sus actividades, además; de generarles estrés y frustración, conllevando a que los pacientes y familiares pasen peripecias al momento de ser atendidos.
DESARROLLO
Al ser el sector salud un pilar para el gobierno, se le destina una gran cantidad de recursos al momento de realizar el presupuesto nacional. En el Perú estas cantidades oscilan entre los 18 y 20 mil millones de soles anuales, que expresándonos en porcentajes equivalen entre un 3% a 5% del PBI nacional. Este aspecto es de suma importancia pues refleja el interés que se tiene en el desarrollo del sector.
Sin embargo, todo este dinero genera acciones ilícitas, grandes cantidades se malversan para el enriquecimiento de personas inescrupulosas. Según Savedoff, citado por Hussem; un aproximado de 28 millones de dólares americanos que provienen de los servicios de Salud son malversados anualmente en países de latinoamérica. Esto conlleva a que los hospitales, especialmente del sector público, se encuentren en estado calamitoso, con máquinas obsoletas, infraestructura insuficiente y personal poco efectivo.
Además, existen otros aspectos importantes que debilitan al sistema como la paralización en la construcción de hospitales, tal es el caso del hospital de Pacasmayo en La Libertad. Y aún peor, se afirma de robos de insumos del hospital por parte de los mismos trabajadores, situación que se evidencia con mayor énfasis en aquellos hospitales en los que la rendición de cuentas es ineficiente.
Otro problema, que se observa en reiteradas ocasiones, es el ausentismo en los trabajadores, un tipo de fraude al Estado donde se usa tiempo laborable en asuntos personales, ausentandose de manera prolongada en los centros de atención y recibiendo, aun así, el salario correspondiente. Este y muchos otros graves problemas, como el cobro adicional a pacientes para ser atendidos, generan consecuencias desastrosas en la salud de nuestros compatriotas.
Dichas irregularidades convierten al sector salud en un sistema deficiente, y por tanto que la atención a los pacientes sea un verdadero vía crucis, exponiendo su salud a condiciones deplorables. Y aún más teniendo en consideración la crisis sanitaria que se está tratando de afrontar y que ha puesto a la luz, de una manera más explícita, todos los problemas existentes.
Ante las oleadas de contagios masivos y los miles de muertos, uno se podría imaginar que una medida vital que está tomando el gobierno para la lucha contra el coronavirus es la correcta: implementación de postas y centros de salud. Que tanto pacientes, como personal asistencial tengan a su disposición equipos de buena calidad que les permitan protegerse y mejorar la atención.
En Pacasmayo por ejemplo, se paralizó la construcción del hospital, sin duda un millonario proyecto que estaba valorizado en más de $71 millones de soles , pero que a su vez en su momento dejó mucho que desear, puesto que lo retrasos de dicha entrega estaban directamente relacionados con la demora en los trámite presupuestales , tal como el consejero regional Edwin Castellanos García indicó –“Hubo algunos problemas de coordinación , algunos temas económicos , no se había depositado partidas y es por eso que la empresa paralizó”, como podemos observar una falta de coordinación fue en parte la causante para dicha paralización , pero analizando más allá de esto tenemos a la compañía encargada de la obra la cual también se manifestó culpando así al (PRONIS) Programa Nacional de Inversiones en Salud agregando que “el principal problema por la que el hospital no pueda ser abierto es la falta de equipamiento y mobiliario ,responsabilidad del gobierno”, además a ello agregó que “ un hospital siempre se equipa a la par de la obra de infraestructura, y no a posteriori”.
Pese a estar ya a un paso de ser culminada y entregada la obra es cuestionable cómo puede ser esto posible, cuán importante es un hospital, tantas personas padeciendo enfermedades y no poder contar con un establecimiento completo donde ser atendidos, sino tener que ir como siempre a la capital.
Además se sabe que dichas observaciones fueron puestas de conocimiento al PRONIS el 28 de octubre del 2019 y que recién, el 9 de mayo de este año el (PRONIS) tomó acciones al respecto, es muy duro ver que esto está pasando pero es la realidad, realidad en medio de una gran crisis por el covid-19.
...