UNA REFLEXIÓN DE VALOR DE LO PÚBLICO VS LA CORRUPCIÓN COMO PRÁCTICA MORAL Y LEGÍTIMA
Enviado por 2010caro • 12 de Febrero de 2020 • Trabajo • 856 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
[pic 1]
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Análisis del documento:
The new public corruption: Old questions for new challenges
Presentado al docente:
HERNADO GIL TOVAR
Por alumno:
CAROLINA SALAZAR TRUJILLO
2019
UNA REFLEXIÓN DE VALOR DE LO PÚBLICO VS LA CORRUPCIÓN COMO PRÁCTICA MORAL Y LEGÍTIMA
Considero que para realizar un análisis del caso de corrupción y la importancia de lo público en el contexto italiano, no sería justo que se realizara sin adelantar un contraste con la situación en Colombia, cuyo panorama de manera general pinta varios puntos de encuentro. En el breve recogido por la lectura, se observa la importancia por posicionar el valor de lo público y todo en cuanto su acepción implica. Pues hablar de lo público, implica adentrarse al ejercicio de la función pública.
Donde acuerdo al análisis realizado a la constitución política y jurisprudencia de los tribunales de cierre, se establece que son todas aquellas funciones, que son por esencia estatales, cuyo ejercicio implica una manifestación de la soberanía, o del poder estatal. Esto incide en que el reparto de las funciones públicas deberá determinarse de acuerdo al sistema político colombiano, es decir, Como máxima expresión del poder estatal. De ahí que se logre determinar que la función pública viene acompañada del conjunto de funciones realizadas por diferentes órganos que conforman el estado, como por ej. La función legislativa, realizada por el congreso de la república, o función judicial, realizada por tribunales y jueces.
En el contexto actual, la función pública ha terminado siendo algo fútil, que de cierto modo ha desdibujado el concepto de burocracia y la organización estatal en términos weberianos, ya que su definición, principios y componentes, en la vida real de las entidades públicas, desvirtúa las expectativas de los elementos que inspiraron la constitución política. Así pues, cuando hablamos de las personas naturales quienes se van a encargar de materializar la función pública, encontramos que la selección de los mismos, se encuentra permeada de prácticas amañadas y politiqueras, que desde décadas atrás reina en la administración de lo público, prácticas que no son propias dentro del mecanismo de selección de los servidores públicos, lo que finalmente desborda el concepto del principio de la buena fe, puesto que la ciudadanía presume que el proceso de selección se hace con miras en mejorar la prestación de un servicio o el ejercicio de la función pública.
...