Un Guererista Que Quiere Hacer La Paz
Enviado por Blado • 4 de Septiembre de 2013 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
UN GOBERNANTE GUERRERISTA QUE QUIERE HACER LA PAZ
En los últimos días se abrió en Colombia una discusión sobre la guerra y la manera de desvanecerla de la historia actual de nuestro país. Los colombianos Hemos sido sorprendidos por la noticia del presidente Juan Manuel Santos de empezar un proceso de PAZ con las FARC, escribo sorprendidos porque todos sabemos que el recorrido político del presidente Santos no ha tenido una historia personal de compromisos con la paz. Su ascendencia familiar lo ha mostrado continuamente al lado de los grupos más radicales y guerreristas de épocas pasadas.
Los integrantes de la familia Santos en su mayoría siempre estuvieron en desacuerdo a cualquier negociación política con los grupos insurgentes y se mantuvieron del lado de los ex presidentes más radicales en la idea de acabar los grupos armados ; observamos en primera línea en su afán por desprestigiar el proceso de paz que inicio Belisario Betancur y también estuvieron con la intensión de liquidar el proceso de paz conducido por Andrés Pastrana y también fueron actores número uno durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez que intento durante ocho largos años con el firme propósito de acabar a los guerrilleros, sin poder lograrlo, y es así que conto con todo el apoyo de la familia Santos como principal animadora de la guerra.
Me pregunto qué sucedió a través de la historia? qué incitó para que se diera ese vuelco en la pensamiento de relacionarse violentamente con la guerrilla de parte de élites políticas que vienen del radicalismo de derecha?
Una causa puede ser el cambio de la situación a nivel internacional. El impacto que ha surgido a partir del gobierno Obama estimuló notablemente el pensamiento de buscar una salida política al conflicto armado en Colombia. El premio nobel de la paz concedido a Obama transformó la política exterior de los americanos hacia Colombia, que hoy es menos violenta. A diferencia de los gobiernos de la extrema derecha de Bush padre e hijo, aferrados en políticas de exterminio que coincidieron enteramente con el modelo uribista, por el contrario el modelo moderado aplicado por el presidente Obama ha influido notablemente en la mentalidad presidencial. Asimismo, las victorias de la izquierda en Suramérica ha rodeado al presidente Santos de gobiernos que lo han estimulado al diálogo. Los Estados han incitado en la búsqueda de un compromiso de paz entre los oponentes (gobierno y grupos armados) han ofrecido todo el apoyo y la colaboración que fuese necesaria para tener éxito en tal sentido, situación que le ha dado confianza al presidente para iniciar un nuevo proceso de discusión entorno a la forma de solucionar la guerra y ha incitado al rompimiento con sus antiguos amigos políticos, mas exactamente los llamados uribistas, esto es porque su cabeza visible es el ex presidente Uribe Vélez que en su intento fracasó durante ocho años de mandato, en su propósito de aniquilar físicamente a los guerrilleros.
En segundo lugar, el definitivo fracaso de la guerra como mecanismo de solución del problema de la existencia de la guerrilla. Ocho prolongados años de confrontación durante el gobierno uribista, agotaron la sociedad civil que no encontró en esos comportamientos represivos el elemento que permitiera eliminar la confrontación. Las élites políticas se han dividido radicalmente en fase a esa transformación de la mentalidad de la sociedad civil que llegó a vivir momentos de stress social que la hizo enfadarse en su gran mayoría contra las formas guerristas del Estado, lo que ha sabido interpretar rápida y oportunamente el presidente,
...