Un ejercicio para prevenir daños en casos de riesgo se realizó en gran parte del territorio colombiano
Enviado por ValeriaTorres1 • 10 de Octubre de 2022 • Trabajo • 653 Palabras (3 Páginas) • 61 Visitas
Nacional
La Universidad de La Sabana cumplió con el Simulacro Nacional de Evacuación
Un ejercicio para prevenir daños en casos de riesgo se realizó en gran parte del territorio colombiano.
Por: Valeria Estefanía Torres Pacheco
[pic 1]
Simulacro Nacional de Evacuación en la Universidad de La sabana, Colombia, en el año 2022.
La Universidad de la Sabana realizó el Simulacro de Evacuación, promovido por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambios Climáticos. Esto se llevó a cabo en el edificio C el 4 de octubre de 2022 a las 10: 30 de la mañana.
El Simulacro de Evacuación es una estrategia realizada en Colombia que busca incrementar la capacidad de respuesta de instituciones, empresas y, en general, de la mayor cantidad posible de personas durante una emergencia. También, pretende conocer la manera de actuar de los ciudadanos en situaciones de riesgo y, finalmente, se implementa con el fin de afianzar los aprendizajes en autoprotección, salida segura e identificación de puntos de encuentro. Los simulacros se ejecutan acordes a la Resolución 312 de 2019 del Ministerio de Trabajo por la cual se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Además, esta actividad está dirigida por el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, la cual es una institución creada mediante el Acuerdo 546 de 2013.
La Universidad de la Sabana, institución colombiana ubicada en Chía, focalizó el simulacro en las situaciones de sismo, incendio y accidente. “Manejamos en este caso tres situaciones: La de sismo mediante el modelo de simulacro nacional. Después, la de incendios en la cual estamos capacitados en mangueras y gabinetes y, finalmente, una situación de trauma, en la que está capacitado todo el personal”, dijo Viviana becerra, personal administrativo de la Universidad de La Sabana. Durante la actividad, las personas brigadistas realizaron un proceso de orientación en el que le indicaron al personal que estaba en el edificio C cuál era el punto de encuentro y cómo debían dirigirse al lugar. En este caso, el lugar de encuentro fue la zona verde ubicada al frente del restaurante Kioskos. Hicieron parte de esta actividad docentes, alumnos y administrativos.
La universidad escogió el edificio C para realizar el simulacro, ya que este lugar tiene altas probabilidades de incendio al ser un espacio en el que se guardan distintos químicos inflamables. Edwin Roberto Gonzáles, director de Salud y Seguridad de la Universidad de La sabana, expresó: “En la parte posterior está el tanque de almacenamiento de gases que es el que alimenta los ductos de los laboratorios. En el edificio hay más de 1700 sustancias químicas. Por eso, hicimos la simulación de que el tanque se incendiara y por esto activamos toda la red de incendios”. Además, el edificio presenta riesgo para las personas discapacitadas debido a que la construcción no tiene ascensor y, también, si hay un sismo, las personas podrían quedar atrapadas debajo de la escalera.
...