Un medio consciente para erradicar las problemáticas referentes al género
Enviado por Jessica Flores Alvarado • 24 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 94 Visitas
[pic 1]
Ensayo
Técnicas de Investigación Documental
Docente: Dra. Claudia Domínguez
Licenciatura en Educación
Primer Semestre
Fecha de entrega 08/Nov/17
Un medio consciente para erradicar las problemáticas referentes al género
Jessica Guadalupe Flores Alvarado
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
DM Cuauhtémoc
La vida de todo mexicano tiene mucha historia en el fondo. Detrás de cada hombre valiente y cada mujer luchona de la vida cotidiana y de una posición socioeconómica medio baja, existe un detrás de cámaras… lo que aguarda su vida personal. El hombre no se siente macho alfa ante una mujer sin razón alguna, ni tampoco aparenta con el compadre ser imponente con su vieja. Incluso esto, que seguramente a inseguridades se debe, no se presenta solo hoy en día, sino que está arraigado desde los antepasados. Se trata justamente, de lo que el hombre porta en sí mismo y de lo que tanto hace alusión, el machismo, que de forma más implícita pero constante se da en la sociedad con el nombre de patriarcado.
Patriarcado: Superioridad o mayor poderío del hombre en una sociedad.
Machismo: Actitud o modo de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.
Al hombre y a la mujer se les han impuesto modelos de vida para seguir dentro de la sociedad, siendo esta la misma que los ha catalogado con ambos géneros. Con estas imposiciones los individuos se han visto exigidos en colocarse sus máscaras de ser lo que la sociedad demanda. Buscan, por ejemplo, ser aprobados por el compadre o la vecina.
Quizá sea que los individuos no habían evolucionado tanto en su pensamiento y las ideas a adoptar, y por ende sólo existían dos denominaciones de género para el ser humano. Pero años recientes en los que los individuos muestran un pensamiento más evolucionado, desarrollado y crítico, se siguen presentando los síntomas de la catalogación de tan solo dos géneros. ¿Será debido a que la sociedad no logra ampliar su mente crítica? O por qué no, debido a que los seres humanos no son ni tan valientes ni tan luchones como dicen ser.
Mientras tanto se da en México una perspectiva para este fenómeno.
Género: Es la clase, especie o tipo a la que pertenecen las personas. Se refiere a la construcción social y cultural que se da como connotación a cada sexo. [pic 2]
Enfoque de género: Concepción sociopolítica y sistémica del desarrollo que se refiere a los diferentes papeles que la sociedad asigna a los individuos.
Las dificultades de los individuos para desarrollarse en una sociedad que asigna específicas características de la construcción social de cada individuo; no sólo se dan en condiciones donde existe un nivel socioeconómico bajo, sino en todo grupo social. No existe indiferencia alguna cuando se trata de juzgar negativamente a un individuo por no seguir las ataduras del pasado y, decide identificarse como él mismo elige.
[pic 3][pic 4]
El primer escenario para presenciar discriminación de género es el ámbito de la educación, cuyos protagonistas y espectadores tienen consigo el rumbo futuro del país mexicano. Pero este también es el principal escenario en el cual atender el problema y causar un buen impacto. Se encuentran en sus manos (en las manos de cada hogar y familia) las oportunidades de transmitir, recibir y poner en práctica una educación pobre en tolerancia, sin diversidad de géneros, sin aceptación ni socialización con todos los individuos, provocando así marginación y poco desarrollo de los mismos. O del contrario, la oportunidad de enriquecer con una educación tolerante, crítica y fructífera la vida de cada mexicano. [pic 5]
El enfoque de género ahora se concibe como una inventiva y una nueva manera de percibir y recrear a la sociedad, combatiendo lo que erróneamente había sido establecido con el enfoque sexista que referenciaba a los individuos.
“En la construcción social del género, se pueden dar estereotipos que impliquen una serie de variantes, tanto en el proceso cultural como en el conductual y hasta psicológico que impriman nuevas creencias, comportamientos y atribuciones en el desempeño de los papeles sociales”. (Instituto Jalisciense de las Mujeres, 2008, P. 26)
En el área de la educación es en donde se encuentran las personas del mañana (niños, adolescentes y jóvenes estudiantes), las mismas que pueden ser guiadas para no repetir los hechos negativos del ayer. Es en los infantes en quienes se puede sembrar una nueva forma de criticar a la sociedad y a cada uno de los individuos que la conforman por su integridad, y no por sus preferencias sexuales, de expresión ni de vestimenta. Es en el 2006 cuando se menciona que “La educación constituye uno de los pilares básicos en la transmisión de patrones culturales de género. Los centros escolares son espacios sociales y educativos claves para en ellos poder operar transformaciones educativas y sociales deseables”. (Colás y Jiménez, 2006, P. 1)
...