Un nuevo Caso de siekavizza
Enviado por alissonzcp • 2 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 508 Visitas
CASO SIEKAVIZZA
Hace años el caso Siekavizza fue uno de los actos más sonados en todo el país no importando que es uno de los problemas más frecuentes en el país: Violencia doméstica, daño psicológico, influencias e intento de inmunidad.
Después de ver varios reportajes, artículos, entrevistas, etc. Hay muchos puntos que como sociedad pasamos por alto.
Junto a todas las evidencias como lo fueron las llamadas, los videos de seguridad, el testimonio de su empleada doméstica (Petrona Say) dieron a conocer muchas teorías sobre lo que realmente estaba pasando en este caso.
El 7 de Julio del 2011 se da a conocer sobre la desaparición de Cristina Siekavizza, para muchos una mujer que luchaba por cada dia ser una mejor madre, una mejor esposa, una mejor ciudadana, según el testimonio el dia 6 de Julio de 2011 Cristina y su esposo (Roberto Bareda) tuvieron una discusión, al parecer algo que no era muy raro en esta familia, ya que el comportamiento del hijo menor de estos demostraba miedo, enojo e ira,
La empleada doméstica en su testimonio contó que vio por última vez a su patrona, Cristina Siekavizza, el miércoles 6 de julio a las 22:00 horas, en la casa de la familia ubicada en el residencial Los Manantiales, San José Pínula. Esa noche, los niños Roberto José y María Mercedes miraban televisión en el dormitorio principal con un volumen alto y con la puerta cerrada. Roberto y Cristina discutían en la sala de la planta baja, aparentemente por el contenido de bolsa negra.
La discusión terminó en el segundo piso, en el cuarto del niño. Según la empleada, Roberto encerró a su esposa en esa habitación y la golpeó. La empleada contó que enseguida escuchó que abrieron la llave de la regadera del baño y que Cristina gritó para pedir auxilio.
Su testimonio se reanuda el 7 de julio. Mientras estaba acostada en su cama, escuchó que arrastraron “algo pesado” en las gradas que van del primer al segundo piso de la casa. El dormitorio de ella estaba en el primer nivel, al lado del garaje. Ella asegura que hasta ahí se escuchó que un objeto se golpeaba en las gradas mientras lo desplazaban hacia abajo.
Una vecina declaró ante la fiscalía que, días después, Roberto le contó que el 7 de julio él desayunó con su esposa y ella llevó a los niños al colegio. Sin embargo, un vídeo de la garita lo desmiente. Las imágenes muestran a Roberto cuando sale en su camioneta con sus hijos en la mañana para llevarlos al colegio. La empleada contó que, esa mañana, Barreda no le permitió abrir el baúl del carro, ahí trasladaban los bolsones de los niños. Según la hipótesis del MP, el cuerpo de Cristina iba escondido esa mañana en el maletero.
Roberto era gerente para la región Oriente de una empresa de telefonía, un puesto en el que ganaba Q35 mil mensuales. Acostumbraba llamar por teléfono a su esposa todos los días, de acuerdo con el despliegue de llamadas que entregó el proveedor del servicio. Pero el 7 de julio no lo hizo. Barreda estuvo todo el día afuera de su casa y regresó, aparentemente de trabajar, alrededor de las 5 de la tarde.
Fue en ese momento, al no encontrar a Cristina y escuchar de la empleada que no la había visto en todo el día, que alertó sobre la ausencia de su esposa.
Después de casi 5 años y medio, aún se desconoce el paradero de Cristina, aunque este no fue el caso de Roberto. Al verse señalado como principal sospechoso Barreda huyó con sus hijos a Mérida, Yucatán, México, donde fue capturado en noviembre del 2013.
La fiscalía acusa a Roberto por los delitos de femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato contra personas menores de edad y contra la exmagistrada (mamá de Roberto) solo por el delito de amenazas.
Este caso solo nos muestra lo que muchas familias viven día a día en sus hogares, pues el maltrato no ve clase social, color, edad ni género, muchas mujeres son víctimas de acoso, pero por miedo e inseguridad deciden quedarse calladas, este fue el caso de Cristina y sus hijos, su historia tuvo un final trágico gracias a la superioridad de su pareja quien tuvo que deshacerse de ella por causas que se desconocen, según familiares y amigos de Cristina, era una persona dedicada a su familia que su tiempo solo lo dedicaba a ella, la desaparición de Cristina Siekavizza se ha convertido en el estandarte de la lucha por la justicia y el repudio a la violencia doméstica.
...