Una Sociedad Para Todas La Edades
Enviado por Zumary • 31 de Octubre de 2013 • 724 Palabras (3 Páginas) • 379 Visitas
I. DOS REVOLUCIONES
Una en la longevidad y la estructura de edades; la otra, la ocurrida en el cono-cimiento de la vida humana.
Es importante reconocer el aumento de sobrevivencia en edades avanzadas en las últimas décadas, en el cual es característico de naciones económicamente desarrolladas; y aunque la revolución demográfica ha ocurrido en todo el mun-do, los cambios en el envejecimiento han conllevado transformaciones nota-bles en la estructura de edad de las poblaciones. Es importante recordar que estos cambios son llamados transición demográfica.
El autor considero cuatro lecciones importantes sobre el envejecimiento huma-no aprendido durante las últimas décadas:
1. Los perros viejos pueden aprender trucos nuevos: la frase “¿Qué espe-ra usted a su edad? Puede producir círculos virtuosos o viciosos. Esta frase es muy motivadora para el adulto mayor particularmente es un incentivo pa-ra que desarrollen sus capacidades y se retroalimenten positivamente puesto que la edad no es un impedimento para obtener nuevos conocimien-tos.
2. Ser viejo no significa estar enfermo y desamparado: Es importante tener en cuenta que la vejez no es incapacidad o deterioro, si bien admitimos que hay desventajas y perdidas, pero la clave es poner en funcionamiento la mente la cual aplica el mismo principio que al del cuerpo .¡Utilícelo o piérda-lo!.
3. El apoyo social es fundamental: esta es la base principal para llegar a una vejez más productiva, ya que el sentirse acompañados, escuchados genera un alto nivel de calidad de vida.
4. Debemos pensar de manera dinámica: indica que la vejez está asentada en dos dimensiones temporales: el tiempo biográfico y el tiempo histórico. Es decir que todos recorremos un viaje y entre más longevo es mas diferente somos, puesto que las generaciones envejecen de manera diferente y la historia configura ese trayecto.
II. EL LENGUAJE Y LOS SIGNIFICADOS DE LA EDAD
Los medios de comunicación y demás personas utilizan un vocabulario muy rezagado al describir la vejez. No solo en algunas palabras en ingles que empiezan por d, sino en el vocabulario de muchas lenguas. Por tal razón está en nosotros culturizar a las personas que el proceso de envejecimiento y vejez no es (decline) decadencia ni (disability) discapacidad sino utilizar buenas palabras como plantea el autor que comiencen por “c” las cuales nos da a pensar nuevos dignificados de la edad: (care) cuidado, (competente) competencia, (contribution) contribución, (continuity) continui-dad.
Es necesario reflexionar sobre el significado de la palabra edad, por lo tanto se señalan tres significados claves:
• Una sociedad para todas las edades no crea barreras simbólicas entre las diferentes etapas de vida sino que facilita el contacto y la comunicación en-tre ellos. Quiere
...