Una comparación conceptual del Gobierno Abierto
Enviado por Juan Carlos Gonzalez • 20 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 96 Visitas
González Gómez Juan Carlos
Gestión del Gobierno Abierto
Fecha de entrega: 25/SEP/2019
Control: 2
Ozlak Oscar, (2015). Gobierno Abierto: el rumbo de los conceptos. En Bojórquez Pereznieto, José Antonio, Hofmann, Andrés, Luna Pla, Issa (Ed.), Gobierno Abierto y el valor de la información pública (pp. 23-47). Villahermosa: ITAIP.
Una comparación conceptual del Gobierno Abierto
En un intento de analizar y resaltar las partes positivas de instaurar un orden gubernamental abierto, se destacarán aquellas ideas que en el documento expresan la posibilidad de un cambio a bien dentro de la administración pública de un gobierno. Sin embargo con lo visto en la lectura y replanteamiento histórico que la sociedad posee en referente a este tipo de administración, creo necesario destacar algunos procesos vitales para la homogeneización de lo que es y lo que no es el Gobierno Abierto.
Como primera idea que se menciona es la manera en que se lleva a cabo la conceptualización de este y muchos otros preceptos de la administración pública y que esta misma posee muchas deficiencias en el único interés de entender los procesos sociales y sus nodos sólo en relación a la contemporaneidad y no a un entendimiento general histórico que intenta sentar precedentes y prevenir, de forma tal que adopte un amplio número de casos.
Se empieza diciendo que la conceptualización del Gobierno Abierto es carente de exactitud en muchos sentidos, con respecto a la verdadera función y el desarrollo que de este se desprende, sus partes funcionales y la organización que sugiere con base en las tecnologías. Históricamente, el concepto surge desde los años 1955 con la creación del congreso de los Estados Unidos y junto a él un subcomité que atendía la información Gubernamental, a partir de ahí se desenvuelve la atención de trato a la información como pública y el análisis para delimitar desde que punto la información debía dejar de ser publicada.
En 1966 se da el primer paso para el Gobierno Abierto, pues se promulga una ley sobre libertad de información en aras de demostrar que era un ejemplo de sociedad abierta y con ello el uso del concepto de Open Government. Es hasta 2005 con el presidente Obama que se clarifica detalladamente y lo más cercano posible lo que se pretende entender por Gobierno Abierto.
Para 2011 se crea el órgano mundial conocido como la AGA (Alianza para el Gobierno Abierto) con intereses específicos en ampliar el conocimiento de esta área y fortalecer el campo de la Administración Pública en temas de información a nivel mundial. Es de este mismo que surgen todos los postulados siguientes en lo que se critica el desempeño y desarrollo que ha tenido el GA.
Si bien el GA no es algo nuevo ya, se percibe aún reciente e inconcluso debido a la falla en la conceptualización del mismo, donde cada autor parece entender distintas razones con respecto a la palabra “abierto” en temas gubernamentales. Esto ha desembocado que no se llegue a una unificación del concepto sino, que cada uno introduzca su interpretación a raíz de su contexto (Ozlak, 2015, p. 28).
Con esto último también se abre a discusión la forma de concebir al GA con base en que todas las lecturas teóricas dependen de la perspectiva del autor y su afluencia con la estructura Administrativa de su contexto. Es posible que dado que nunca se logre las metas netas que se establece en un documento sobre lo esperado y el funcionamiento de la gestión abierta en la Administración Pública, este también se convierta en el ideal y no en el actuar real de la AP, como lo señala el autor, está llegando a niveles comparables con los conceptos de Bienestar social, felicidad pública o buen vivir, cuya característica principal es existir como objetivo y pertenecer a una crítica eterna. (Ozlak, 2015, p. 29)
...