Una región atrapada en una trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento
Enviado por freddy099 • 10 de Septiembre de 2021 • Resumen • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 62 Visitas
1.1. Una región atrapada en una trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento.
América Latina y el Caribe (ALC) es una región de enormes contrastes, donde la riqueza y la prosperidad coexisten con bolsillos de extrema pobreza, atraso y vulnerabilidad. Los países de ALC han sacado a millones de personas de la pobreza en las últimas décadas, pero los avances en la lucha contra la desigualdad han sido menos exitosos.
A nivel internacional, ALC sigue siendo una de las regiones más desiguales y de crecimiento más lento del mundo y sus indicadores sociales siguen estando por debajo de los esperados para su nivel de desarrollo promedio. Los países de la región comparten muchos retos comunes en materia de desigualdad y crecimiento. No obstante, la naturaleza específica de estos retos puede ser muy diferente dependiendo de los contextos locales y nacionales.
1.2. La desigualdad en América Latina y el Caribe es persistentemente alta.
Las mediciones de la desigualdad de ingresos calculadas usando las encuestas nacionales de hogares, presentan un panorama incompleto y, en algunos casos, pueden no captar las tendencias. En general, estas encuestas proporcionan información fiable y representativa sobre las disparidades en el bienestar y las condiciones de vida de los hogares y siguen siendo la fuente dominante que alimenta los debates públicos sobre la redistribución. Sin embargo, enfrentan desafíos severos para captar con precisión los ingresos de las personas más ricas.
La Base de Datos Mundial sobre la Desigualdad (World Inequality Database, WID)
Combina datos procedentes de encuestas de hogares armonizadas, registros tributarios administrativos, registros de la seguridad social y cuentas nacionales. A partir de estos datos, se puede dar una mejor idea acerca de la concentración de ingresos en la cola alta de la distribución y de su evolución en las últimas dos décadas, en diez países de América Latina
A pesar del avance de la región en la reducción de la desigualdad, los niveles actuales de desigualdad son extraordinariamente altos desde una perspectiva global.
1.3. La desigualdad tiene expresiones en dimensiones que trascienden los ingresos y la riqueza.
Aunque suele haber una alta correlación entre las diferentes formas de desigualdad, las que resultan de conjuntos de capacidades diferentes que dependen de las circunstancias al nacer y más adelante en la vida, sobre las cuales las personas no tienen control, añaden un componente de complejidad al análisis de la desigualdad y la justicia.
ALC ha avanzado sustancialmente en materia de logro educativo en las últimas décadas, pero no lo suficiente para asegurar que la educación sea el gran igualador que la región necesita. El acceso a una educación de calidad sigue siendo un privilegio generalmente reservado para aquellos en la cola alta de la distribución del ingreso.
La historia de los servicios públicos es similar: una mejora generalizada en los niveles de acceso, pero con grandes brechas entre grupos de acuerdo con su nivel de ingreso y las mayores brechas de acceso en los servicios más sofisticados (como el Internet) en comparación con los servicios públicos mas básicos (como la electricidad, el agua y el saneamiento). El progreso en la cobertura de la electricidad ha sido significativo. Los países han conseguido extenderlo a casi todos los pobres. Sin embargo, entre el 20 por ciento más pobre, alrededor del 10 por ciento de los hogares aún no tiene acceso a electricidad, el 20 por ciento no tiene acceso a agua potable y el 40 por ciento no tiene acceso a servicios de saneamiento. Las mujeres se enfrentan a mayores dificultades que los hombres en varias dimensiones de sus vidas.
Las brechas de género en los mercados de trabajo, que tienen origen en los sesgos inconscientes de los roles de género, son una de las principales fuentes de desigualdad de género.
Además del sexo, otros factores como la orientación sexual de una persona o su identidad de género pueden convertirla en objeto de discriminación, violencia y exclusión. Las personas LGBT+ se enfrentan a altos niveles de discriminación en todo el mundo, aunque la incidencia varia de un país a otro.
El trato desigual, la discriminación, la violencia y la estigmatización a la que están sometidos la población afrodescendiente y los pueblos indígenas en ALC exigen políticas que aplanen el campo de juego entre los diversos grupos de la ciudadanía y no solamente políticas que apunten a mitigar las diferencias materiales.
...