La solución de las desigualdades еn Chihuahua
Enviado por diianotita • 4 de Octubre de 2012 • Ensayo • 821 Palabras (4 Páginas) • 340 Visitas
las autoridades habían permitido la enseñanza de te religión en las escuelas particulares siempre y cuando cumplieran con los programas oficiales.
JUNTOS, PERO NO REVUELTOS
Durante el Porfíriato la mayoría de las escuelas funcionaba para uno u otro sexo, aunque había estados como Chihuahua que permitían el ingreso de ambos sexos a todas sus escuelas. Se llamaban escuelas mixtas, general¬mente se encontraban en zonas rurales y, por no contar con locales suficientes, permitían el ingreso de los niños en la mañana y de las niñas en la tarde, o bien de uno u otro sexo. En Chihuahua, en las escuelas mixtas las niñas tenían palio de recreo y servicios distintos de los niños, marcha¬ban separadamente y sólo se reunían en el salón de ciases en donde los niños ocupaban dos hileras de bancas y las niñas otras dos.
En 1895 la población en edad escolar (de 0 a 15 años) era de 41.5% en relación con la población total. De esta cantidad sólo 20% asistía a la escuela. Comparando este número con los parámetros actuales es bajísimo sin embargo, durante el Porfiriato la escolaridad aumentó a más de 400%, pues en 1878 había 141 000 alumnos y en 1907 aumentaron a 657 000. Aunque la población masculina era casi idéntica a la femenina, siempre fue con a la escuelas más niños que niñas (de cada 10, seis eran varones y cuatro mujeres); el porcentaje aumentaba abrumadoramente en relación con el índice de analfabetismo; por ejemplo, en los estados más analfabetas iban muchos más hombres que mujeres a la escuela: el 80% en Oaxaca, el 70% en Chiapas y Guerrero. En Colima y Jalisco superaban las mujeres a los hombres y en los estados norteños el número era casi igual. En 1910, en el Distrito Federal había 50 000 niños y 37 000 niñas que iban a la escuela; en algunos estados que circundaban a la capital, como Hidalgo, Estado de México, Puebla y Querétaro, asistía a la escuela el doble de niños que de niñas. Como podemos observar, el porcentaje de asistencia de las niñas a la escuela estaba ligado al progreso educativo de los estados y. por ende, a los índices de alfabetismo. En los estados progresistas las familias se preocupaban de que sus hijas fuesen a la escuela en cambio, en los más atrasados, donde et porcentaje indígenasera muy alto. Las niñas se quedaban en el hogar a ayudar a sus madres y su educación, se reducía a que aprendieran bien los quehaceres domésticos para que en un futuro fueran buenas madres y esposas.
LA CRUDA REALIDAD DE LAS CIFRAS
Miguel Martínez, director de Instrucción Primaria del Distrito Federal y presidente del Tercer Congreso Nacional de Educación Primaria, afirmó en.septiembre.de 1910, con motivo de la clausura de dicho congreso:el dato que manifiesta de un modo más exacto el plausible empeño de los gobiernos locales por el buen sostenimiento de sus escuelas es la proporción en que se encuentra la
...