El Origen De La Desigualdad
Enviado por jhopsam • 15 de Agosto de 2011 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 924 Visitas
El origen de la desigualdad
Por Francisco Miró Quesada Cantuarias.
Filósofo
El gran filósofo, Jean Jacques Rousseau (siglo XVIII) nació en Ginebra, pero pasó la mayor parte de su vida en Francia. De gran sensibilidad humana, no podía soportar el sufrimiento que producía la desigualdad entre los hombres, e intentó explicar su origen (1755). Los hombres en estado natural son inocentes y felices, y todos ellos viven en completa armonía, sin que nadie sea subordinado de nadie. Pero la cultura y la civilización han producido la desigualdad entre ellos, sobre todo a partir del establecimiento del régimen de propiedad.
Pero, a pesar de su genio, su teoría sobre la manera como vivía el hombre antes de que empezara la civilización, es no solo ingenua, sino errónea. Porque, las investigaciones del modo como vivía el hombre primitivo, muestran que no había ninguna armonía entre ellos. Después de muchos años de su aparición sobre la Tierra, se formaron las primeras familias en las que, con frecuencia, había comprensión entre sus miembros porque, a veces, no la había ni siquiera entre ellos. Pero estas familias, se enfrentaban en luchas a muerte, generalmente para poseer las tierras más feraces que estaban en manos de otras. No había pues ninguna armonía en el hombre en estado de naturaleza.
No es posible analizar, en estas líneas, todas las obras de Rousseau, que fueron numerosas, algunas de las cuales fueron sobre la mujer y la educación. "La nueva Eloísa" (1761) y "Emilio o de la educación" (1762), en las que cambia por completo el concepto prevalaciente en su época. Por eso se puede considerar a su autor como el primero en la historia en haber cambiado de manera irreversible la visión absurda y, con frecuencia, cruel, como se educaba a los niños y niñas, antes de que aparecieran sus dos libros.
Pero si Rousseau estaba equivocado en su concepción del hombre en estado de naturaleza, no lo estuvo en casi ningún otro. Creemos que su libro más importante, "Del contrato social", ha sido decisivo en el surgimiento de la democracia moderna. En él, sostiene que es el ciudadano quien debe decidir la forma de gobierno que más le conviene. Que no es otra que la igualdad entre todos sus miembros. El pueblo es el 'soberano', y no debe haber ningún poder político que se oponga a sus decisiones. El "Contrato social" influyó junto con otros filósofos, como Voltaire y Diderot, en el derrocamiento de las monarquías absolutas y en el surgimiento de la Revolución Francesa cuyo lema "Libertad, igualdad, fraternidad", planteó el ideal que todos anhelamos y que, hasta hoy día, no ha sido posible realizar.
Pero si Rousseau estaba equivocado sobre la vida del hombre en estado de la naturaleza, no lo estaba respecto de lo que producía la desigualdad entre los hombres: la institución de la 'propiedad', pues el afán de tener cada vez más bienes es lo que genera la existencia de ricos y pobres, creando una brecha, fuente de muchos conflictos, y son pocas las personas que no persiguen la riqueza y buscan condiciones para crear sociedades más justas.
Reajustan crecimiento para el 2011
Viernes 6 de Mayo del 2011
El Ministerio de Economía redujo de 7,5% a 6,5% la previsión de crecimiento de la economía, cifra que aún colocará al Perú como uno de los países que más crecería este año en Latinoamérica.
Según el titular del sector, Ismael Benavides, la nueva previsión asume una caída de las inversiones de hasta 4% del PBI, “que es más o menos US$6.000 millones en el año”.
Originalmente, el MEF había previsto un crecimiento de 5,8% del PBI. Sin embargo, tras los resultados del primer trimestre la elevó hasta 7,5%. Pero ahora la reduce por la incertidumbre electoral. Benavides precisó que, aun con la nueva cifra, el Gobierno tiene asegurado el cumplimiento de sus metas.
Sin embargo, la previsión que no se va a cumplir es el rango meta de inflación, estimado por el BCR, que va de 1% a 3% anual.
De acuerdo con el INEI, en abril la inflación llegó al 0,68%. El MEF dijo que la inflación anualizada es de 3,34%, la más alta desde junio del 2009. Benavides añadió que su cartera prevé terminar el año con una inflación de 3,8%, aunque la cifra podría incluso ser similar a la del 2008, año en que se superó el 6% de inflación.
INFLUENCIA EXTERNA
Para Benavides, la aceleración de la inflación es producto del alza en los precios internacionales de los alimentos y del petróleo (que ayer cayó más de US$9), que es empujada por la demanda de economías emergentes, como la china.
El MEF anticipó que la presión inflacionaria continuará
...