ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad De La Mujer Origen Y Sus Consecuencias.


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

La desigualdad de la mujer

A lo largo de la historia la mujer ha sido minusvalorada, si nos remitimos a las fuentes religiosas según la biblia la mujer indujo el pecado; fue la culpable de que el hombre fuera expulsado del paraíso. Este hecho implantó una idea negativa de la mujer que al pasar el tiempo se ha convertido en un paradigma para la sociedad.

Si nos remitimos a las fuentes filosóficas y específicamente el filosofo Aristóteles tampoco encontraremos una imagen positiva de este ser, puesto que él pensaba que la mujer era un hombre incompleto o que simplemente “era como la tierra que no hace más que recibir y gestar la semilla que el hombre siembra”. es sorprendente que un hombre tan razonable se pudiera equivocar en esta visión.

En pleno siglo XXI estas visiones o fuentes siguen predominando en las creencias de muchos hombres siendo estas las causantes de la desigualdad de género que diariamente sufren las mujeres. Un ejemplo de esta patética visión se ve reflejado en nuestro país donde las altas cifras de violencia, inequidad laboral y política contra la mujer son alarmantes. Por esta razón la discriminación de la mujer es un fenómeno social que no se ha erradicado.

En primer lugar Los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad de las mujeres, son gravemente vulnerados prueba de ello son las datos registrados En nuestro país donde la primera causa de mortalidad en mujeres de 15 a 44 años es la Violencia intrafamiliar o callejera. “En 1997 se registraron 147 homicidios por violencia doméstica, en Colombia; de ellos el 57% correspondía a mujeres. En 1998 en el Instituto Nacional de Medicina Legal se realizaron 39.167 dictámenes

Por violencia física conyugal o contra la pareja De éstos más del 90% se realizaron en mujeres” .

Según las Naciones Unidas, durante el transcurso de su vida al menos una de cada tres mujeres será golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sufrirá otro tipo de abusos a manos de un compañero íntimo. Esta afirmación se corrobora con las estadísticas de Medicina Legal: en su orden, los mayores agresores son el compañero permanente, el esposo, el ex compañero permanente, el ex esposo, el ex novio, el novio, el ex amante y por último, el amante.

En segundo lugar la participación de las mujeres en los cargos públicos es paupérrima; si se observa la contribución de este sexo en las rama ejecutiva se puede evidenciar que solo hay 5 mujeres entre 13 miembros del gabinete ministerial, entre 2001 y 2003, 2 de 32 gobernadores eran mujeres y solo el 7 por ciento eran alcaldesas; “Entre 2004 y 2007 solo hubo una gobernadora, un 7 por ciento de mujeres en alcaldías, un 13 por ciento en concejos municipales y 16 por ciento en asambleas; en la actualidad hay una sola gobernadora (en Córdoba) y 99 alcaldesas correspondientes al 9 por ciento.” . En la rama judicial el comportamiento continua, las estadísticas muestran que solo hay una mujer entre 9 magistrados, 3 en la corte suprema entre 23 y en el consejo de estado tan solo hay 2 mujeres entre 27 magistrados.

En tercer lugar la mujer a raíz de la discriminación y la violencia sufre graves consecuencias en su salud. Un análisis realizado por el Banco Mundial para el Informe sobre el Desarrollo Mundial de 1993, concluye que la violación y la violencia doméstica son causa significativa de discapacidad y muerte entre mujeres en edad reproductiva, tanto en el mundo industrializado como en desarrollo. Dentro de las consecuencias no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com