ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una relación mutualista para la comprensión mundial


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Ensayo  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

Una relación mutualista para la comprensión mundial

Estudiante

Juan Alejandro Pisco Torres

Docente

Tatiana Mercado Covo

Universidad del Norte

Facultad de negocios

Contaduría pública

Barranquila, Atlantico

06 de Febrero de 2023

Una relación mutualista para la comprensión mundial

La condición financiera de una empresa siempre será la carta de presentación para el externo. Por eso, deben mantener una contabilidad muy organizada con el fin de mantener las cuentas claras. Por ende, se ven implementados los libros contables, que como lo menciona Mendoza Roca y Ortiz Tovar en la lectura, registran las ganancias y pérdidas en una empresa recopilando los asientos contables en las cuentas contables, lo cual afecta directamente al ejecutar los estados financieros.

Estos, realizados de forma subsecuente, tienen como objetivo “suministrar información acerca de la situación, el rendimiento y los cambios en la situación financiera de una entidad” (Mendoza Roca & Ortiz Tovar, 2016). Como consecuencia, se ubican dentro de los informes más relevantes en términos contables.

Así pues, por la relevancia de esta información, debe ser comprensible para todo el mundo, instaurando así las NIIFS o Normas Internacionales de Información Financiera, las cuales “son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad que establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros” (Deloitte & Touche S.A.S., s. f.). Simultáneamente, colaborando al Art.226 de la Constitución Política de Colombia, donde “El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional” (Consejo Técnico de la Contaduría Pública, 2010).

En consecuencia, los libros contables, los estados financieros y las NIIFS son un perfecto ejemplo de una relación mutualista, porque la aplicación de una requiere de la otro. Por ejemplo, al registrar el aumento de ganancias en los libros contables y así desarrollar un estado financiero demostrando el crecimiento económico de la empresa, la congruencia con las NIIFS es fundamental para presentar los resultados de forma eficaz y uniforme para que todos los comprendan.

Partiendo de esto, es necesario profundizar en los libros contables, que inician con las cuentas contables, pues organizan el registro de aumentos o disminución en las partidas de activos, pasivos y patrimonio. Estas, son clasificadas como cuentas reales, representando los valores tangibles tipo propiedades y deudas de la empresa, dividiéndose en cuentas del activo, pasivo y patrimonio. Por otro lado, se puede clasificar como cuenta nominal o transitoria a aquella que permean las operaciones de la empresa. Por lo que, tienen cuenta de ingresos, gastos y costos.

Además, el sustento de la estructura para estas cuentas viene del debe, vislumbrando el moviendo debito de la empresa; el haber, que demuestra el moviendo crédito y el saldo que define la diferencia entre estos dos conceptos y su naturaleza se ubicará en el valor mayor. Un ejemplo de esto es el presente en el Anexo 1.

Posteriormente, se realiza el libro diario o libro de registro de asientos contables, que anota todos los hechos y operaciones producidas por la empresa de forma cronológica manteniendo el principio de partida doble. Registrando, la fecha, el nombre de la cuenta que se debita y acredita, el valor del mismo y una breve explicación, como se observa en el anexo 2.

Después, se puede desarrollar el libro mayor, que se ubica como el más importante de toda la contabilidad, puesto que recopila todas las operaciones hechas por la empresa que fueron registradas en el libro diario, para el cual, se debe realizar un proceso de mayorización de las transacciones que resultaría como el Anexo 3.

Ya finalizando con este proceso, se procede a realizar los estados financieros, donde la contabilidad financiera de la empresa brinda de forma efectiva los diversos estados exigidos por las NIIFS que son: balance general o estado se situación financiera, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y cambio de patrimonio (APD, 2023).

Así que, pasando con sus comprensiones; el estado de situación financiera, demuestra las circunstancias de la empresa al basarse en sus actividades comerciales y su desempeño financiero como se evidencia en el Anexo 4 y el balance general demuestra la situación de la empresa por medio de sus bienes, inversiones, financiamientos, entre otros aspectos; durante un periodo temporal específico al recopilar los activos y los pasivos junto al patrimonio en 2 columnas diferentes como se observa en el Anexo 5.

En segunda instancia, se encuentran los estados de resultados o también conocidos como estados de ganancia y perdidas, donde se demuestra la forma en que se adquirió cierto ingreso o se generó cierto gasto junto a las utilidades o pérdidas restantes de las operaciones hechas. En consecuencia, se logra una medición de los logros alcanzados y el esfuerzo realizado para llegar a tal punto dada la utilidad o pérdida obtenida durante cierto tiempo; un ejemplo de este es la tabla del Anexo 6.

Además, se encuentra el estado de flujo de efectivo denotado en el Anexo 7, vislumbrando el efectivo generado y utilizado en 3 actividades. Primero, actividades de operación, que refiere a las actividades relacionadas al objeto social de la empresa. Segundo, actividades de inversión, es decir, las inversiones en activos fijos como títulos valores. Tercero, actividades de financiación, mostrando la forma en que la empresa adquirió sus recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (449 Kb) docx (311 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com