Unidad Didáctica: El Circo
Enviado por anahi185 • 4 de Agosto de 2013 • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 586 Visitas
Jardín de Infantes N°906
“Dr. Juan Carlos Cabello”
Sección: Tercera
Turno Tarde
Docente: Anahí Arribas
Unidad Didáctica: “El Circo”
Fecha de inicio: 22/04/2013
Fecha de cierre:
Fundamentación:
Con este proyecto pretendemos propiciar el desarrollo de las capacidades psicomotrices, la creatividad y la expresión. Es una buena oportunidad para adentrarse en la historia de este espectáculo. Los personajes, la escenografía, la emoción de las acrobacias y los juegos de malabares, la carcajada que despiertan los payasos, resultan claros incentivos para la investigación y para el desarrollo del juego. Además el circo nos ofrece, como alternativa, la exploración de la sensibilidad humana: la risa, el llanto, la alegría y la comunicación entre otros.
Se elige revalorizar la importancia de las manifestaciones lúdicas a las manifestaciones de diversos lenguajes que posibilitarán a nuestros niños y niñas crear, imaginar, socializarse, disfrutar. El juego será la clave para aprender y estimular el desarrollo físico, intelectual y sensorial.
Propósitos:
• Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar sus emociones y su imaginación.
• Desarrollar la creatividad y la sensibilidad en los niños y las niñas a través de la improvisación corporal.
• Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
Objetivos: que los niños y las niñas logren:
• Afianzar su identidad personal y su pertenencia al grupo.
• Experimentar, explorar, investigar y conocer aspectos de una de las formas de diversión, valoradas por nuestra sociedad: el circo, sus personajes, objetos, trajes, tipos de trabajo.
• Participar y colaborar con otros implicándose, poniéndose de acuerdo, pidiendo ayuda y actuando con autonomía para llevar a la práctica las distintas propuestas de actividades de una forma crítica y creativa.
• Expresar y comunicar a través de los distintos lenguajes, los sentimientos, emociones y nuevas experiencias que vamos viviendo a través de los diferentes personajes del circo.
Contenidos:
Expresión Corporal:
• Exploración de los movimientos del cuerpo.
• Exploración del espacio.
• Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.
Formación personal y social:
• Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
• Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias.
Juego:
Juego en general:
• Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
• Colaboración e interacción con los pares.
• Desarrollo de la imaginación.
Juego dramático:
• Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
• Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
Juego de construcción:
• Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
Ambiente Natural y Social:
• Vida Social: las instituciones y los trabajos. Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
Prácticas del lenguaje:
• Preguntar sobre algo desconocido.
• Intercambiar con los compañeros y docente la información hallada en los textos.
• Hacer preguntas sobre lo que se escuchó leer.
• Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos.
• Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
• Acordar qué se va escribir y cómo antes de comenzar a escribir.
• Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si coincide con lo acordado o lo previsto.
• Escribir su propio nombre de manera convencional.
Educación Visual:
• Formas diversas compuestas a partir de la utilización de diferentes elementos del lenguaje plástico: línea y color.
• El
...