Unión Civil
Enviado por WillyVasquez • 10 de Mayo de 2014 • 486 Palabras (2 Páginas) • 602 Visitas
Unión civil..?
¿O es familia o es patrimonio?
¿Están luchando para que se les reconozca derechos que protejan su patrimonio en pareja o lo que buscan es un matrimonio entre personas del mismo sexo?- llamado estratégicamente “UNION CIVIL”, un rótulo para no generar tanta resistencia en la sociedad y en el mejor de los casos gane partidarios. Es claro que lo que buscan realmente es una unión homosexual que sea reconocida como familia y tenga el mismo peso que el matrimonio.
Seamos claros la “UNION CIVIL” es un matrimonio encubierto y hay que decirlo claro, está introduciéndose en el libro de familias del código Civil, busca que la sociedad los acepte como pareja, como familia. Si en realidad luchan por los derechos patrimoniales -que si bien es cierto nuestro ordenamiento jurídico tiene muchos vacíos legales en ese contexto- deberían optar por apoyar el proyecto de ley de la congresista Martha Chávez que consiste en una norma que protege el patrimonio no sólo de personas homosexuales, sino de todo aquel – que independientemente de su sexo- decida unirse a otra y formar una sociedad ganancial, una “SOCIEDAD SOLIDARIA”
Efectivamente una cantidad ingente de personas considera que debe perfeccionarse el régimen patrimonial, sin embargo no quieren que se modifique el régimen familiar, que se debe mantener de acuerdo al modelo que siempre se ha tenido como derecho natural; y eso se refleja en la última encuesta de Ipsos en la que un 61% se muestra en contra de la unión civil, pero a la vez un porcentaje similar se encuentran a favor de que se les reconozca derechos patrimoniales.
Es menester también saber que si lo que se busca es que se les considere familia se estaría alterando el orden familiar dentro del margen jurídico y por ende tendría que haber una reforma constitucional; nuestra constitución expresamente protege a la familia y promueve el matrimonio y los reconoce como institutos naturales y fundamentales de la sociedad; la familia entonces es una institución natural constituida por un hombre y una mujer y esto viene desde tiempos pretéritos no es un constructo social como manifiesta la congresista Verónica Mendoza del partido Acción Popular.
Es por ello que la gente rechaza la “UNION CIVIL”, la gente quiere a la familia como la tiene y como el orden y el derecho natural lo ha establecido. Por otro lado respetan a la minoría y reconocen que sus alegatos en el orden patrimonial son válidos y que se debe dar una solución legal a aquellas personas que decidan juntarse. En ese sentido creo yo que es más acertado el proyecto de ley de la congresista Martha Chávez en donde se reconocen estos derechos no sólo a personas homosexuales, sino que también incluyen a personas heterosexuales o bisexuales, un proyecto de ley más amplio y en el que no se desnaturaliza a la institución de la familia.
...