ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanización


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayo  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR No.20[pic 1][pic 2]

LIC. MANUEL LOPEZ ARCE

SEMENTRE SEP. 20 ENE. 21

TITULO:

La Urbanización

ALUMNO:

Alfredo Bautista Melchor

MAESTRA:

Leticia Carballo

MATERIA:

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

GRUPO:

52L1

11 de octubre de 2020

LA URBANIZACION

En el principio de los tiempos los seres humanos primitivos vivían yendo de un lugar a otro enfrentándose con las adversidades climáticas y de los depredadores residiendo en cuevas o en viviendas excavadas en roca. Con el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales que dio paso a la ganadería los seres humanos nos volvimos sedentarios y empezamos a formar aldeas que con el tiempo se empezaron hacer más grandes, la transición de aldea a ciudad sin duda no pudo ser posible sin la mejora de la agricultura y de la conservación de alimentos. En particular los primeros asentamientos humanos se dedicaron al cultivo de cereales que podían ser producidos en abundancia y almacenados sin merma de un año para otro.

Esta forma de producir alimento nos proporcionó oportunidad frente a la escasez además de que permitía alimentar a un mayor número de población que no solo se dedicaba a la producción agrícola. Con un excedente de habitantes que no se dedicaba a estas actividades pudieron concentrase en otras tareas como la administración, la artesanía, el arte, la guerra, el pensamiento sistemático y la religión. De esta forma, la población que había vivido dispersa en aldeas de entre diez a cincuenta personas se concentró en ‘ciudades’. Estas primeras ciudades conservaron vestigios de las aldeas de las que provenían ya que aún seguían siendo ciudades agrícolas, su principal fuente de comida estaba en el campo hasta que mejoraron sus medios de trasporte que les permitió crecer más allá de sus límites de suministros exportando así todo aquello que necesitaban para construir grandes ciudades en casi cualquier lado dando paso al nacimiento de las exuberantes metrópolis modernas o de las ciudades donde actualmente vivimos.

El proceso de llegar a estas junglas de asfalto no fue sencillo nos tomó todo un proceso de evolución arquitectónica, cultural y agrícola, sin embargo, seguimos construyéndolas expandiéndonos aún más, a este proceso se le conoce como urbanización este término se utiliza para nombrar al conjunto de construcciones levantadas en un medio rural con el fin de construir viviendas e infraestructura para el desarrollo de ciudades. Este proceso se lleva a cabo partir de la migración de las personas que residen en áreas rurales hacia las zonas urbanas en busca de una mejor calidad de vida. Una urbanización sin duda no es fácil requiere del consumo de grandes cantidades de tiempo, recursos y servicios como lo son la electricidad, agua potable, trasporte y recolección de residuos. Si bien no podemos negar que la urbanización nos ha ayudado en el desarrollo humano no podemos dejar de lado que no lo hemos hecho del todo bien este proceso es muy agresivo para el ambiente hemos sido egoístas y no emos pensado en como todas estas acciones descontroladas repercuten de manera negativa en nuestro estilo de vida y de las posibles consecuencias que enfrentaremos si seguimos expandiéndonos de manera desmedida.

La urbanización es un proceso de escala mundial que esta cambiando el paisaje social y ambiental en todos los continentes. Es el resultado de la inmigración de grupos humanos desde zonas rurales, además del crecimiento natural de la población urbana. En el 2007, la población del mundo que vivía en pueblos paso del 50% por primera vez en la historia, y la proporción sigue aumentando.

América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Dos tercios de la población latinoamericana vive en ciudades de 20.000 habitantes o más y casi un 80% en zonas urbanas. Las modalidades de urbanización acelerada, sin planificar e insostenible están determinando que las ciudades de los países en desarrollo sean el foco de muchos nuevos peligros ambientales y sanitarios.

Las previsiones sugieren que el porcentaje urbano seguirá creciendo, pero a ritmos decrecientes. Así lo señala el documento de la CEPAL (Comicion Económica para América Latina y el Cribe) Población, territorio y desarrollo sostenible, presentado recientemente en el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, que se realizó en Quito, Ecuador.

Nos damos cuenta que el proceso de urbanización es necesario para un óptimo desarrollo como civilización, pero también lo podemos hacer de tal modo que podamos reducir la huella que dejamos en el planeta. La urbanización es una oportunidad para el desarrollo sostenible, pero su acelerado avance presenta complicaciones además te tener efectos territoriales complejos. De acuerdo con el documento de la CEPAL entre algunas de estas dificultades se encuentran la pobreza, la precariedad habitacional, la falta de cobertura de servicios básicos y su mala calidad y las deficiencias del trasporte colectivo. Los especialistas de la CEPAL señalan dos desafíos importantes para la urbanización. Uno es que la ausencia de los gobiernos metropolitanos solvente en materia financiera y dotados desde los puntos de vista técnico y administrativo y dos se refiere a la inexperiencia, débil voluntad política para actuar sobre asuntos como la seguridad ciudadana la congestión vehicular y la segregación residencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (110 Kb) docx (27 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com