Urbanizacion
Enviado por Romanea • 22 de Octubre de 2013 • 651 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
El crecimiento urbano, la necesidad de construir nuevas viviendas y la expansión de nuevos centros poblados, ha generado la necesidad de dar nuevos usos a los suelos que en su época no tenían destino habitacional. Miles de metros cuadrados han sido redestinados al uso, por parte de las personas, para emplazar sus nuevos destinos habitacionales. Este proceso no es sólo determinar donde se desea vivir y realizar un conjunto de viviendas. El proceso de poblar una nueva zona urbana comienza con el proceso de dividir un terreno disponible para luego ordenar la distribución de las zonas y posteriormente dotar de los servicios mínimos para así generar un ambiente cómodo para la circulación y vivir de las personas.
Urbanizar consiste en dotar a todos los lotes resultantes de una subdivisión de infraestructura vial, sanitaria y energética, con sus obras de alimentación y desagües; de plantaciones y obras de ornato; obras de defensa y servicios de terreno; equipamiento y áreas verdes, proporcionales a las densidades fijadas por el instrumento de planificación territorial correspondiente.
El proyecto definido como conjunto de antecedentes de una obra que incluye planos, memorias, especificaciones técnicas y, si correspondiere, presupuestos, se elabora por un grupo de profesionales competentes representantes de cada especialidad, como por ejemplo: Arquitectos, Ingenieros Calculistas, Mecánicos de Suelos, Proyectistas Sanitarios, Proyectistas de Electricidad y Corrientes Débiles, Gas, Paisajistas, entre otros.
Generalmente el diseño de un proyecto de urbanización contempla los siguientes aspectos:
• Estudio del terreno a urbanizar, analizando condiciones generales y reglamentarias, su topografía, su geología, hidrología, condiciones ambientales e históricas.
• Diseño arquitectónico y de paisajismo, cumpliendo con los requerimientos planteados por el propietario. Generalmente presentado en un anteproyecto y un proyecto definitivo.
• Diseño estructural de pavimentos, de sistemas de sostenimiento de tierra, obras de arte, viaductos, entre otros. Las etapas principales de diseño son:
o Determinación de solicitaciones a las que se verá afectada la estructura.
o Estructuración y especificación de los elementos soportantes.
o Diseño de los elementos estructurales y elaboración de planos.
o Redacción de especificaciones técnicas.
• Diseño de instalaciones, entiéndase por esto: agua potable, alcantarillado; aguas lluvias, electricidad y corrientes débiles.
• Por último se deben elaborar todos los documentos necesarios para llamar a licitación, algunos de ellos son: bases administrativas generales y especiales, borrador del contrato de construcción, carta para invitación a participar en propuesta, entre otras.
Para la construcción del proyecto y la materialización de las obras se deben tomar en cuenta
...