Uso de simuladores en el periodo de la pandemia
Enviado por el-salo • 14 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
Uso de simuladores en el periodo de la pandemia
Los seres vivos existen en el planeta desde hace mucho tiempo y son muchas las teorías que se han dado a conocer para saber de dónde, cómo, por qué, para qué existen; cuántos han sido los cambios a los que la naturaleza los ha sometido y más importante aún ¿en verdad han ocurrido esos cambios que se han llamado evolución? ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de evolución? Podemos decir que la evolución “es un proceso de transformación progresiva. Puede referirse a cambios genéticos en una especie, al desarrollo de una persona (biológico o cualitativo), a la progresión de etapas históricas, a las fases de una situación o a la transformación de un objeto y de la naturaleza en general.” (significados.com, 2019).
A lo largo de la historia, las civilizaciones y la sociedad han atravesado un proceso de evolución y transformación cada una de acuerdo a las circunstancias por las que atraviesa, hambrunas o prosperidad, guerras o paz, desastres naturales, estabilidad o inestabilidad económica y social, buenos y malos gobernantes, los cambios de modelos económicos, formas de gobierno, ideologías religiosas, avances tecnológicos y científicos, y muchas circunstancias que con el tiempo modifican las necesidades, herramientas y entorno de cada individuo de acuerdo a la situación particular de este.
Los últimos meses el mundo entero se vio afectado por un desastre en común, uno tan grande que ha obligado a la sociedad a cambiar de manera drástica la forma de vida de todo el mundo, el virus COVID-19. “Durante los últimos meses hemos vivido con pasmo un cambio profundo en la manera en que nos relacionamos, subsistimos, habitamos y recorremos distintos espacios.” (Castro X, 2020) La velocidad con que se extendió el contagio del nuevo virus a lo largo del mundo nos tomó por sorpresa a una inmensa mayoría, que hasta los primeros meses del año apenas si comprendíamos el fenómeno y las dimensiones que podría tomar. Casi con la misma velocidad con que se extendió la presencia del virus aparecieron seminarios virtuales, blogs, debates disciplinares en distintos formatos e incluso libros de reputados académicos del ámbito internacional. Era clara la necesidad, y el sentido de urgencia, de comprender lo que ocurría, de evidenciar los dilemas que nos presentaba, de analizar sus posibles efectos sobre las sociedades contemporáneas y los caminos más razonables a tomar. Y, así también, de aprovechar el momento para construir nuevas herramientas que nos permitieran avanzar aún a pesar de la situación.
La educación fue una de las más afectadas por la pandemia, las clases a distancia vinieron a modificar el aprovechamiento escolar, hoy la universidad se ha movilizado y ha tomado como alternativa las clases en línea, para algunos ha complicado las cosas debido a la conectividad, la falta de un equipo de cómputo y se ha visto reflejado en el aprovechamiento de las clases y las notas obtenidas, aunque no es el caso de todos.
Una de las herramientas que desde hace años, ha revolucionado y facilitado el acceso todo tipo de realidades, son los simuladores, después de la Segunda Guerra Mundial, fue cuando el término dio el paso a un significado más cercano al que conocemos actualmente cómo “imitar el comportamiento de alguna situación o proceso". La simulación por ordenador intenta modelizar sistemas reales o hipotéticos por ordenador de forma que su funcionamiento puede ser estudiado y podemos predecir su comportamiento.
La historia y la evolución de la simulación por ordenador han ido paralelas a la evolución de la Informática. Sus orígenes, como ya se mencionó, los encontramos en la segunda Guerra Mundial cuando dos matemáticos, J.V Neumann y S. Ulam, tenían el reto de resolver un problema complejo relacionado con el comportamiento de los neutrones. Los experimentos basados en prueba y error eran muy caros y el problema era demasiado complicado para abordarlo mediante técnicas analíticas. La aproximación que cogieron se basa en la utilización de números aleatorios y distribuciones de probabilidad. El método desarrollado fue llamado "método de Montecarlo" por el paralelismo entre la generación de números aleatorios y el juego de la ruleta.[pic 1]
Figura 1. Simuladores del Método de Montecarlo
En la actualidad la evolución de los simuladores ha avanzado en gran manera, y esto ha permitido que se hayan implementado en casi todos ámbitos laborales y de entretenimiento. En el ámbito ingenieril se han creado diversos simuladores desde lo básico como gráficas de funciones hasta modelados dinámicos de piezas y el comportamiento que tendrán en diversos escenarios y a lo largo del tiempo. Este trabajo con diversos programas de simulación ha llevado a los docentes a modificar su propuesta de trabajos prácticos, así como también las guías que se implementan para el trabajo con el software.
...