Usos terapéuticos de la cannabis (marihuana)
Enviado por KLVT • 3 de Marzo de 2019 • Ensayo • 4.015 Palabras (17 Páginas) • 162 Visitas
Usos terapéuticos de la cannabis (marihuana)
Introducción
El término marihuana medicinal (cannabis medicinal) se utiliza para describir el uso de esta droga como medicamento.
La marihuana llegó al continente Americano en la mitad del siglo XVII a manos de los españoles.
Desde la antigüedad la cannabis (marihuana) ha sido utilizada para diversos fines, religiosos, médicos y recreativos y el consumo ha sido relativamente bajo.
El avance de las ciencias médicas ha llevado a encontrar nuevos fármacos para el manejo del dolor, los cuales contienen cannabinoides de la planta Cannabis sativa.
En estudios controlados la marihuana se muestra como un producto relativamente eficaz y seguro.
Aunque no existan muchas evidencias sobre los efectos medicinales de la cannabis, en algunas personas enfermas si se a observado mejoría con su uso, aunque varios de ellos la estén usando ilegalmente.
El médico puede recomendar la cannabis como una opción pero no puede ordenar que sea utilizada como medicamento.
La cannabis es una opción para usarla principalmente en los pacientes donde su tratamiento convencional no ha dado resultados, aunque con riesgos ya que no se conoce exactamente los efectos secundarios en cada paciente.
Actualmente, se están llevando a cabo debates para legalizar la marihuana especialmente para su uso médico. Es de interés mencionar que el uso medicinal de marihuana es legal en algunos países, entre ellos: Estados Unidos, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Finlandia, Israel, Portugal.
Aunque la cannabis tiene efectos adversos cuando se utiliza de manera ilegal y en grandes cantidades, como efectos psicológicos y psicóticos, tiene ventajas sobre ciertas enfermedades, por ello se busca legalizarla.
Buscar aliviar el sufrimiento de las personas enfermas mediante el uso de la marihuana es uno de los grandes compromisos de la buena medicina.
Desarrollo temático
Cannabis (marihuana)
La cannabis es una planta que históricamente se conoce por sus propiedades psicoactivas, analgésicas y antieméticas (que impiden el vómito y las náuseas).
La Cannabis es una planta herbácea, de la familia Cannabacenae, que crece libremente en las regiones tropicales y subtropicales. Su tallo proporciona una fibra textil, mientras que sus semillas oleaginosas producen un aceite y las glándulas de las inflorescencias femeninas una resina.
Está prohibida en muchos países debido a sus propiedades psicoactivas.
La composición química de la cannabis sativa contiene más de 400 productos químicos (azúcares, hidrocarburos, esteroides flavonoides, compuestos nitrogenados y aminoácidos) y 66 cannaboides siendo el THC el más abundante y poderoso.
¿Qué son los cannabinoides?
Los cannabinoides son compuestos o productos activos organicos que contiene la cannabis sativa, similares a los cannabinoides que el cuerpo produce naturalmente, que son receptores para los componentes activos en el Sistema Nervioso central. Funcionan como neurotransmisores porque mandan mensajes químicos entre las células nerviosas (neuronas) a través de todo el sistema nervioso.
Los cannabinoides producidos en la medula espinal pueden favorecer el dolor al reducir la actividad de las neuronas inhibitorias teniendo un probable doble efecto.
Investigaciones han demostrado que los cannabinoides controla el estímulo doloroso, el sistema opiáceo.
La marihuana contiene aproximadamente 400 compuestos activos, de los cuales se han encontrado más de 60 cannabinoides en la planta de la marihuana, siendo los más efectivos (THC), cannabinol, cannabigerol, etc.
Los cannabinoides tienen un efecto 20 veces mayor a la aspirina y 2 veces más que la hidrocortisona, los cannabinoides sintéticos pueden tener efectos protumorales debido a sus propiedades inmunosupresoras, son predominantes los efectos inhibitorios sobre el crecimiento tumoral, migración, angiogénesis.
Cannabinoides hay tres tipos:
- Botánico que incluye la marihuana y el hachís.
- Endógeno que incluye anandamida, (2-AG) y palmitoiletanolamida.
- Cannabinoides sintéticos representados por la nabilona dronabinol, 9-tetrahidrocannabinol y cannabidol.
La investigación de los cannabinoides ha experimentado un extraordinario desarrollo, esto gracias a el esfuerzo en conjunto de la química, bioquímica y farmacología ya que ha profundizado el conocimiento de los mecanismos de acción de la cannabis, la cual estas constituida por tres elementos fundamentales:
- Ligados endógenos (endocanabinoides)
- Receptores para estos sistemas moleculares (CB1 Y CB2)
- Un sistema de terminación de la respuesta biológica inducida por la activación que los ligandos endógenos generan sobre sus receptores.
Sistema cannabinoide
El sistema endocannabinoide o cannabinoide constituye un nuevo sistema de señalización, y regulación a distintos niveles del organismo, desempeñando un papel modulador de distintos procesos cerebrales, inmunológicos, cardiovasculares y, de forma menos clara, el metabolismo energético y endocrino.
El interés de las propiedades terapéuticas de la Cannabis fue a principios de los años 1990 cuando se supo de la existencia de receptores específicos para sus componentes activos en el Sistema Nervioso Central.
El descubrimiento de este sistema, constituido por receptores, ligandos endógenos (endocannabinoides) y enzimas participantes en la síntesis y degradación de los endocannabinoides, revolucionó la investigación sobre el sistema cannabinoide y la marihuana, después de que fueron observados varios efectos en los consumidores de la marihuana, de aquí surgió la idea de que en el organismo deberías de existir estructuras relacionadas con la cannabis y produce efectos parecidos.
Durante el proceso de desarrollo cerebral endocannabinoide regula la proliferación, migración, especificidad y sobrevida de las células neuronales progenitoras, dirige la diferenciación fenotípica neural y favorece la comunicación sináptica.
El primer cannabinoide identificado en el organismo fue la anandamida.
Se sugiere que los cannabinoides tienen un papel importante como moduladores de la liberación de neurotransmisores.
En donde se encuentran los cannabinoides en el organismo:
Hasta la fecha los receptores cannabinoides mejor caracterizados son los CB1 (constituye la región frontal de la corteza cerebral) y CB2 (encontrado en el bazo y en las células del sistema inmune), los cuales se encuentran ubicados en la membrana celular neuronal, forman parte de las proteínas G.
...