VALORACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA
Enviado por cristianpavez • 27 de Mayo de 2019 • Apuntes • 696 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
ASPECTOS RELEVANTES A DESTACAR
Entre los aspectos más relevantes de esta teoría, Robles (2018), señala dos que son esenciales:
1. Implica estructurar una organización en una jerarquía. De esta manera se logra un mejor manejo y eficacia del trabajo dentro de la empresa u organización. Así, se establecen los niveles jerárquicos, donde a la base está el nivel técnico, luego el nivel gerencial y en la cúspide el nivel institucional.
2. Estipula que la organización y sus miembros deben ser gobernados por leyes claramente definidas, racionales y legales. Cada elemento ayuda a que la organización pueda alcanzar sus metas.
Unido a lo anterior, el análisis estructuralista, se basa en “Las Organizaciones”, las cuales son grupos humanos intencionalmente construidas para alcanzar objetivos específicos y en el “Hombre organizacional”. Este último, desempeña diferentes roles en varias organizaciones y debe ser dueño de ciertas características psicológicas como la flexibilidad, tolerancia a la frustración, capacidad de posponer recompensas, y deseo de realización.
VALORACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA
Chiavenato (2006), señala que esta teoría es un intento de integración y de ampliación de los conceptos de las teorías: Teoría Clásica, teoría de las relaciones humanas y la teoría de la burocracia. Además, se interesa por la organización total como un sistema social y cuya estructura debe estudiarse en sí misma.
Así mismo, trata principalmente de las organizaciones complejas y del estudio y análisis de organizaciones formales.
Este enfoque teórico, sin duda presenta notables ventajas, una de ellas, es que las organizaciones grandes pueden estructurarse y trabajar efectivamente.
Además, al establecer reglas y procedimientos se logra junto a una mayor eficiencia, la permanente ejecución del trabajo por todos los involucrados.
También, implica un funcionamiento democrático de la organización, de modo que un gerente no puede hacer un uso arbitrario de su poder.
Entre sus desventajas, esta forma piramidal de organización hace que los empleados permanezcan relativamente distanciados de cada uno. Por ejemplo, muy difícilmente un empleado del nivel técnico, se relacionará de manera directa con el presidente de la organización y este difícilmente conocerá de primera fuente lo que pasa en la base jerárquica.
Al existir reglas oficiales, que muchas veces son complicadas, estas impiden que las acciones se realicen con rapidez.
Por otro lado, se trata de un sistema dependiente de las regulaciones y del cumplimiento de políticas; tiene reglas estrictas e inflexibles. Debido a esto, los empleados se ven restringidos al momento de aportar ideas que innoven, y los hace sentir como un número en vez de un individuo (Robles, 2018).
...