VAN (Valor actual neto) TIR (tasa interna de rentabilidad)
Enviado por Carmen Erazo • 18 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 380 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
VAN (Valor actual neto)
El VAN o valor actual neto mide los flujos de los futuros ingresos y costos que tendrá un proyecto. Esta herramienta se utiliza como un criterio de inversión para determinar que proyectos resultan más rentable. Las ventajas del VAN es que nos permite determinar entre diferentes proyectos en cual nos conviene más invertir, es decir cual va a ser más rentable.
El VAN permite determinar si es posible realizar las inversiones antes de iniciar el proyecto y cual va a ser la inversión más rentable. Se utiliza también en los procesos de compra, ya que ayuda a saber cual es la cantidad real a la que se tiene que vender.
La utilidad del VAN es que permite realizar predicciones sobre los efectos de los proyectos de inversiones sobre el valor de la empresa.
TIR (tasa interna de rentabilidad)
La TIR o tasa interna de rentabilidad es una medida de evaluación de un proyecto que mide y comparar inversiones. Es la tasa de interés con la cual el valor actual neto (VAN) es igual a cero.
Este criterio es útil para evaluar inversiones, ya que determina la factibilidad de los proyectos. El TIR de una inversión debe ser superior al coste de capital para que el proyecto sea una buena inversión.
La diferencias entre el VAN y el TIR son las siguientes:
El VAN determina la rentabilidad en términos absolutos netos (términos monetarios), mientras que el TIR ofrece una media relativa (tanto por ciento). La TIR no es un indicador de valor sino que es un indicador de rentabilidad.
El VAN reduce el riesgo considerando los distintos vencimientos de los flujos de caja y asumiendo que los flujos se reinvierten a la misma tasa de descuento que se utiliza para el análisis. Esta es la razón por la que pueden existir tantos VAN como tasas de descuento existan en un solo proyecto. Mientras que el TIR considera que los flujos de caja se reinviertan a un tanto de rendimiento sobreestimando la capacidad de inversión del proyecto.
Estos criterios de inversión son herramientas complementarias que pueden ser aplicados para un solo proyecto. Ambos criterios nos permiten determinar si se debe aceptar o rechazar el proyecto. Dependerá de los resultados que se quiera conocer el criterio que se va a aplicar.
...