VIABILIDAD FINANCIERA
Enviado por karitodelgado • 20 de Junio de 2013 • 510 Palabras (3 Páginas) • 1.015 Visitas
VIABILIDAD FINANCIERA
El estudio de la viabilidad financiera no es otra cosa que ver si existe suficiente dinero para financiar los gastos e inversiones que implica la puesta en marcha y operación del proyecto.
Por lo general, se dice que los buenos proyectos, es decir, aquellos con rentabilidad alta, con un riesgo razonable y bien evaluado, encuentran financiamiento con cierta facilidad. También se afirma que los proyectos deben ser evaluados con independencia de las fuentes de financiamiento. Lo que se observa en la realidad es, que no es fácil conseguir recursos financieros si no se cuenta con garantías reales (prendas sobre vehículos, hipotecas sobre terrenos o cascos, etc.) y que el acceso a créditos para los microempresarios tiene más de una dificultad.
El estudio de viabilidad financiera debe mostrar que con las diferentes fuentes de financiamiento a las que puede acceder el proyecto, es posible financiar todas las etapas del mismo. Estas fuentes pueden ser propias (capital aportado por los mismos socios), bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, fuentes externas, etc.
Importancia de la viabilidad financiera
Determinar y calcular la viabilidad financiera es importante por dos aspectos principalmente:
1) Para no ir a ciegas en nuestra aventura empresarial, sobre todo al principio pero también sirve para toda la vida de éste. Con el estudio de la viabilidad financiera podremos ver cuáles son las diferentes fuentes de financiamiento con las que contamos y si son capaces de financiar todas las etapas de nuestro negocio.
2) Para saber si vale la pena llevar a cabo un nuevo negocio o lanzamiento de producto. Sabiendo cuánto nos costará financiar un nuevo negocio y cuál es el rendimiento que esperamos, podemos decidir si nos es rentable, si nos es viable llevarlo a cabo de esta manera o no. También puede ser que no sea viable de ninguna de las maneras, por eso es importante analizar la viabilidad financiera de un proyecto.
Con la elaboración del plan económico-financiero se determina en un primer momento la viabilidad económica del proyecto, es decir, que el proyecto es capaz de generar beneficios. Una vez determinada dicha viabilidad será necesario determinar las necesidades financieras del proyecto y tratar de cubrirlas para alcanzar la viabilidad financiera del mismo.
La fuente que determina de una manera más afinada las necesidades reales del proyecto es el presupuesto inicial de tesorería, ya que en él se incluyen no solo las necesidades originadas por inversiones, sino también las originadas por la financiación del ciclo de explotación de la empresa.
Las necesidades pueden dividirse en:
Necesidades iniciales o de arranque: Estas son las originadas para la puesta en marcha de la empresa y están constituidas fundamentalmente por las inversiones y los costes originados hasta
...