VIAJE DE ESTUDIOS A LA CUIDAD DE CHACHAPOYAS
Enviado por Adriana Tacilla • 23 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 102 Visitas
ARTICULO DE OPINION:
VIAJE DE ESTUDIOS A LA CUIDAD DE CHACHAPOYAS
RELACION DEL VIAJE CON EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL Y CONCIENCIA ECOLOGICA:
En algún momento de mi infancia soñé con recorrer el Perú y sus hechizantes parajes, un sueño quizá muy lejano en ese entonces. Ahora al pasar el tiempo siento que ello está muy cerca, comencé visitando dentro de mi círculo pequeños lugares en forma de distracción. Continúo con aquellas ansias de viajar por cada territorio de mi patria, sintiéndome segura que cada vez que visite un lugar distinto se me inflara el pecho con tanto orgullo de poder decir: ¡MI PERU ES RICO POR CADA PARAISO QUE HABITA EN EL!
Muchos lugares por conocer, pero empecé el trayecto viajando a una ciudad que me cautivo desde el mismo momento en que supe lo que significaba para el Perú, aun sin saber más de ella, investigue y cada foto que encontré me mostraba una realidad distinta a la mía, emplazamiento que en verdad quería conocer y lo logré.
MI GRAN CHACHAPOYAS, al fin pude estar en el mismo lugar que aspire hace tiempo, en el trayecto imaginaba tus características, tu gente, tu comida; ¡nada me decepciono! ¿Casas pintadas del mismo color? Que extraño. Entendí que le proporcionaba un toque distinto, que el color blanco llamaba la atención por representar paz y armonía. En la noche nos acompañaba un clima tan frio, capaz de sobrepasar cualquier tipo de abrigo usado por los visitantes.
Chachapoyas tenía mucho que ofrecer, pero la principal, nuestra gran ciudadela de Kuelap, llegar allí me hizo recordar porque el Perú es tan distinto a muchos otros países, diverso en cultura y tradiciones. La historia que representa dicha ciudadela es realmente impresionante, la forma de construir de los chachapoyas en ese entonces, es lo que lo hace tan particular, ¿viste sus detalles arquitectónicos? Muy asombroso. La ubicación de numerosos bloques de piedra en su construcción que fueron ornamentados con diversos símbolos de tipo religioso que incluyen rostros y animales míticos.
¿Hay en otra parte del mundo un lugar con estas características? Creo que no. Como no sentirme orgullosa de ser Peruana si allí encontramos extranjeros de todas partes del mundo que observaban maravillados nuestras riquezas culturales, comentaban acerca de los lugares que habían visitado, pero ninguno se comparaba con el Perú, que su visita fue enardecedora y que pensaban volver para el año siguiente. Buscaban de todas las formas posible entender nuestra cultura porque en verdad les interesaba saber mucho más, es ahí donde te das cuenta lo que en verdad significa la identidad por tu patria. En ese momento me embargo las ganas de gritar con orgullo SOY PERUANA y todo lo que ven aquí, también es mío.
Al transcurrir la visita en distinto lugares ya programados, tuve la bonita experiencia de entablar una pequeña conversación. Ya en el trayecto de Cocachimba hacia Chachapoyas junto con los demás compañeros hablábamos de la tan enervada caminata que tuvimos que realizar para conocer las cataratas de GOCTA, en ello subió al carro que nos transportaba una extranjera que se sentó junto a lado mío, no pude evitar las ganas de preguntar que le parecía la experiencia en nuestro país, muy amable me contesto que ya llevaba 6 meses en el Perú y que aún no quería regresar a su país, porque le faltaba conocer la selva peruana, pero que se había acostumbrado tanto a la gente del Perú, por su amabilidad y nobleza para con ellos, que a diferencia de Bolivia donde ya había estado, la gente era muy reacia y poco amigable, por ende decidió venir al Perú, y que todo lo conocido había sido de su completo agrado, pero había un factor que había visto en todos los países que estuvo y que el Perú no fue la excepción, el palpitante problema de contaminación ambiental, aquella española se percató que los peruanos no somos tan limpios y ordenados que carecemos del conocimiento al amor ambiental. Sabiendo que todo lo que mencionaba dicha extranjera era completamente cierto solo atine a disculparme por el recibimiento ambiental que tuvo.
...