VIALIDAD Y TRANSPORTE EN LA DELEGACION GUSTAVO A. MADERO
Enviado por elementer • 25 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 13.852 Palabras (56 Páginas) • 462 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Gobierno Administración Urbana
VIALIDAD Y TRANSPORTE EN LA DELEGACION GUSTAVO A. MADERO
Trabajo Final
Miguel Ángel Juárez Valle
Profesor: Humberto Castillo González
México, D.F, a 20 de mayo de 2015
Introducción
A lo largo de los años observamos que el quehacer de la Administración Publica no solo es avoca en la toma de decisiones en beneficio del Estado o en realizar la gestión de gobierno, sino que cada vez presenta panoramas más complejos en la resolución de problemas que atañen al bien común. Es por esto que la administración pública busca dar soluciones a cuestiones urbanas a favor de sus ciudadanos, cuestiones como el transporte, la vialidad, la vivienda, la contaminación, entre otros temas, hoy por hoy forman parte de la agenda pública para su minuciosa observación.
Delimitación del estudio
En la presente investigación se busca analizar los aspectos relacionados con los problemas de vialidad y transporte en la delegación Gustavo A. Madero dentro de la Ciudad de México. Esta investigación se basa en datos obtenidos en el año 2010 gracias a los censos de Población y Vivienda, así como a diversos estudios realizados por la Secretaria de Transporte y Vialidad en búsqueda de mejorar y conocer la situación del transporte y vialidad en dicha demarcación.
Se analizara el aspecto demográfico, social, geográfico y urbano así como la relación del transporte público y privado en las diversas vialidades, paraderos, zonas comerciales y zonas habitacionales. Puntualmente, la presente investigación se concentrara en focalizar algunas problemática de vialidad que puedan ser resueltas mediante la implementación de algún programa de mejoramiento, reordenamiento o desarrollo de alguna nueva vía mediante una política pública para así mejorar el flujo económico, la productividad, así como el bienestar social de las personas que utilizan dichas rutas, acortando y optimizando los trayectos.
Para hacer realidad el mejoramiento de la vialidad dentro de la demarcación se busca diseñar un política pública que se sobreponga a la poca atención al tema por parte de los gobiernos en años anteriores, que han generado el deterioro de las calles, avenidas y transportes, además de la saturación de la vialidad y de la elevación de la contaminación atmosférica.[1]
Conceptos Clave
Movilidad. Capacidad y/o posibilidad de moverse en las ciudades. La movilidad urbana es una necesidad y un derecho fundamental que debe estar garantizado a toda la población, de manera que el esfuerzo que requieran los desplazamientos requeridos para tener acceso a bienes y servicios no tenga repercusiones negativas en la calidad de vida ni el desarrollo económico, cultural y educativo de las personas.[2]
Transporte. El concepto de transporte se utiliza para describir al acto y consecuencia de trasladar algo de un lugar a otro. También permite nombrar a aquellos artilugios o vehículos que sirven para tal efecto, llevando individuos o mercaderías desde un determinado sitio hasta otro.
Vialidad. Término con que se designa genéricamente el conjunto de infraestructuras que forman la red de vías urbanas e interurbanas por las que se desarrolla el tráfico. Por tanto, en dicha palabra se hallan incluidos, en sentido amplio, todos los conceptos relativos a la voz circulación. Este término suele aplicarse también al conjunto de normas y actividades relativas tanto a la construcción y mantenimiento de las calles y carreteras como a la reglamentación del tráfico rodado. Por último, se emplea también para indicar las posibilidades de tránsito que ofrece una carretera o una zona.
Justificación
A partir de los años 50´s observamos un aumento exponencial en el crecimiento demográfico que a su vez ha generado necesidades de movilidad formando rutas de transporte y un aumento desproporcionado en el padrón vehicular. Sin embargo los esfuerzos por parte del gobierno para dar solución a las demandas de transporte y vialidad dentro de la delegación Gustavo A. Madero han sido insuficientes. Hoy en día se han diversificado las propuestas en cuestión de transporte como son el Metrobús, la bicicleta y el metro como reflejos de políticas públicas que obedecen a las demandas ciudadanas.
Es interesante observar como las decisiones políticas se han transformado en servicios públicos gracias a que hoy en día incluye varios niveles de la sociedad civil, gobierno e iniciativa privada cuyos intereses se observan en la agenda pública.
Reflejo de este panorama esta en los estudios socio-técnicos que contribuyen a elevar la probabilidad de éxito de la política y su impacto directo o indirecto en la sociedad. Sin embargo, recordemos que este aspecto no es el único a tomar en consideración a la hora de generar una política pública o acción de gobierno. Nuevos conceptos como transportes amigables con el medio ambiente e infraestructura sustentable son características que se deben de cumplir para promover la concientización ambiental.
Actualmente de los viajes que se generan en la zona metropolitana, el 54% corresponden al Distrito Federal[3] siendo Gustavo A. Madero la segunda Delegación más poblada del Distrito Federal con el papel de enlace entre el sector metropolitano norte y el centro de la ciudad, atrae y genera aproximadamente dos millones de viajes producto de una intensa interrelación de actividades económicas con el resto de la región sobre todo por los desplazamientos de casi la mitad de la población económicamente activa a la Ciudad Central y municipios de la zona conurbada.
La demanda se cubre principalmente con transporte público, cuya cobertura global se estima en 84% de los viajes que se generan en la ciudad; en tanto que los autos particulares, que constituyen el 84% del parque vehicular, satisfacen únicamente el 16% de los viajes generados, con un índice de ocupación de 1.51[4] .
A nivel de transporte público masivo, con una cobertura respecto al Distrito Federal del orden de 14%, en Gustavo A. Madero el Sistema de Transporte Colectivo Metro cubre las zonas centro y sur de la Delegación mediante las Líneas 3 (Indios Verdes-Universidad), 4 (Martín Carrera-Santa Anita), 5 (Politécnico-Pantitlán), 6 (Martín Carrera-El Rosario) y B (Buenavista-Cd. Azteca)[5] . El Sistema Metrobús cubre los cuatro puntos cardinales de la delegación con la línea 1 (Indios Verdes – El Caminero), 3 (Tenayuca – Etiopia), 5 (Rio de los Remedios – San Lazaro) y actualmente la línea 6 (El Rosario- Aragón) en obra.
...