VICTIMAS DE ASALTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO DE LA RUTA SANTA TERESA – HUEHUETOCA EN CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIMBRE 2015-ENERO 2016
Enviado por Gyka • 12 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 364 Visitas
VICTIMAS DE ASALTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO DE LA RUTA SANTA TERESA – HUEHUETOCA EN CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIMBRE 2015-ENERO 2016.
INTRODUCCION
La Ciudad de México requiere un transporte digno y eficiente para los millones de usuarios que diariamente se trasladan a través de las redes de transporte público. La importancia de hacer compatible el transporte público con la sociedad urbana, dentro de un ambiente sano y de buena calidad, es un aspecto que interesa por igual al operador(a) y al usuario/a.
En el desarrollo de la Ciudad de México, el transporte público de pasajeros es un servicio primordial. Ademas de que al pagar las cuotas (pasaje) pagamos impuestos y esto a su vez apoya a la economía de la Ciudad de México. El transporte en sí mismo no produce bienes de consumo tangibles, pero hace posible que éstos se produzcan al trasladar diariamente a millones de trabajadores (as); no educa, pero lleva hasta sus centros de estudio a miles de estudiantes; no proporciona diversión ni esparcimiento, pero apoya y hace posible el desarrollo de estas actividades. Como vemos, gracias al transporte público, millones de usuarios -mujeres y hombres- en la ciudad llegan a sus destinos, satisfaciendo sus necesidades de movilidad e impulsando las actividades económicas.
Los asaltos es algo que preocupa a todos los mexicanos, porque siendo un problema tan grave la gente que ha sido asaltada no lo denuncia.
De quienes denunciaron, 63% quedaron insatisfechos con la actuación del Ministerio Público porque las autoridades no hicieron lo suficiente, o no se interesaron.
La mayoría de la gente aunque no ha sido asaltada tiene una mala referencia de las autoridades, ya se deba a un familiar fue víctima de ello o un conocido esto nos lleva a suponer que por eso la gente no denuncia.
ANTECEDENTES
El asalto y robo a usuarios en el transporte público se ha convertido en una situación diaria que pone en peligro la vida de millones de personas que usan como medio de transporte el servicio público, estas situaciones han incrementado desde el 2009 a la fecha, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en 2009 se registraron 690 denuncias por robo con violencia en el transporte público, mientras que en el 2010 esta cifra se incrementó a mil 631 y en 2011 pasó a mil 701 denuncias.
Se piensa que el problema empieza desde el estado en el que se encuentran las unidades de transporte público, se requieren más iluminación dentro de las unidades por la noche. Unidades en mejor estado y con más seguridad al abordar. En algunos casos se ha detectado que los conductores tienen algún tipo de relación con el crimen organizado.
Deberíamos insistir en hacer cierto tipo de pruebas de confianza al asignarles la licencia de conductores se transporte público y que esta se vaya renovando anualmente o cada cierto tiempo, realizando y analizando encuestas no solo a personas cercanas a los transportistas sino también a los usuarios en cada ruta.
También se pide a los municipios que asignen patrullas de vigilancia en cada estación; asegurando que de modulo a modulo el transporte esté en la ruta correcta y con esto lograr no solo un control en los asaltantes sino también ayudar en el tránsito.
Estas ideas darían un poco de factibilidad en el área de tránsito, seguridad, cuidado de las unidades y además el tiempo de traslado de un lugar a otro.
El asalto en transporte público es uno de los diez delitos más frecuentes en la Ciudad de México. Durante 2014, se registraron 2,085 casos en los que el asalto fue en transporte público individual y otros 2,238 en los que el asalto fue en transporte colectivo, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales.
Tres de los tipos de transporte público en los que más ocurrieron los asaltos son microbús, taxi y Metro, entre marzo del 2014 y febrero del 2015, según el Informe Estadístico Delictivo de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF). En microbús se registraron 1,081 casos, en metro 398 y en taxis fueron 249.
El 98% de los crímenes cometidos en México quedan impunes.
De los involucrados en procesos penales 89% nunca hablan con el juez.
En el 2004, 10% de la población fue víctima de la delincuencia.
La cifra negra de la delincuencia delitos no registrados oficialmente es de 88%. Sólo se denuncia 1 de cada, 4 delitos que se cometen.
A nivel nacional sólo el 20% de los delitos cometidos, se inicia averiguación previa.
OBJETIVOS GENERALES
- Identificar el Modus Operandi de los asaltantes.
- Factores victimjenos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Identificar tipo de victimas
- Globalizar características de las víctimas y que porcentaje de estas denuncian.
- Analizar e Identificar causas que lleven a cometer este delito.
- Estudiar el tipo de armas que utilizan en la maniobra del acto.
- Determinar el tiempo y lugares sobre esta ruta
El fenómeno de la inseguridad en el transporte público se ha situado entre las preocupaciones más significativas de la población de la ciudad de México, ya que en los últimos años los delitos se han incrementado y más aun la violencia con la que se cometen.
...